Estados Unidos suspende nuevas citas para visas estudiantiles en todas sus embajadas

Estados Unidos suspende nuevas citas para visas estudiantiles en todas sus embajadas
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos. EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos (EUA), Marco Rubio, ordenó a las embajadas estadounidenses en todo el mundo detener temporalmente la programación de nuevas entrevistas para visas estudiantiles y de intercambio, mientras la administración Trump evalúa medidas más estrictas de revisión de los perfiles en redes sociales de los solicitantes, según reveló Politico.

En la medida, comunicada este martes, Rubio instruye a las secciones consulares a no abrir nuevas citas para visas de las categorías F-1 (para estudiantes internacionales a tiempo completo e inscritos en cursos académicos universitarios), M-1 (para estudiantes internacionales a tiempo completo inscritos en estudios de formación vocacional) y J-1 (para visitantes de intercambio) hasta nueva orden. Las entrevistas ya agendadas podrán continuar con normalidad.

La decisión forma parte de un grupo de medidas del gobierno estadounidense por restringir la entrada de estudiantes internacionales, bajo el argumento de que algunos podrían representar riesgos para la seguridad nacional o estar vinculados a discursos de odio, incluyendo el antisemitismo.

Rubio ya había advertido sobre estas restricciones en marzo. “Si solicitas una visa para entrar a Estados Unidos como estudiante, y nos dices que no vienes solo a escribir artículos de opinión, sino a participar en movimientos que hacen cosas como vandalizar universidades, acosar estudiantes, tomar edificios o causar disturbios, no te vamos a dar una visa”, aseguró en su momento.

Esta nueva restricción se produce días después de que el Departamento de Seguridad Nacional intentara bloquear la inscripción de estudiantes internacionales en la Universidad de Harvard, una medida que fue frenada por un juez federal.

Además, la administración ha iniciado gestiones para cancelar contratos federales con Harvard valorados en unos 100 millones de dólares.

Durante el año fiscal 2023, Estados Unidos emitió 799 visas F1 a estudiantes panameños.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más