Estar 20 minutos en el bosque reduce el estrés, según un estudio de científicos austriacos

Estar 20 minutos en el bosque reduce el estrés, según un estudio de científicos austriacos
En la imagen de archivo, una mujer camina con su perro en un momento soleado en el bosque Heide de Dresde (Alemania). EFE/Filip Singer

Permanecer durante 20 minutos en un bosque puede ser suficiente para lograr una reducción “medible” del estrés y contribuir así al “bienestar psicológico”, según un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Viena.

Los resultados de la investigación “muestran claramente que incluso una breve estancia en el bosque mejora el estado de ánimo”, afirmó la experta en medicina ambiental Daniela Haluza en un comunicado emitido este miércoles.

El estudio publicado en la revista Forests el 8 de mayo, separó a 66 adultos en dos grupos. Mientras que el primer grupo pasó 20 minutos en el Bosque de Viena, el otro grupo estuvo en un entorno urbano sin vegetación.

Tanto antes como después de la estancia de ese lapso de tiempo, los investigadores tomaron muestras de saliva de los participantes para medir el nivel de cortisol, que es un indicador del estrés.

Los datos demostraron que los niveles de cortisol se redujeron de unos 4 a 2 nanogramos por mililitro en los individuos que estuvieron en el bosque.

Además, las emociones positivas disminuyeron en un 25% en los participantes que permanecieron en un entorno urbano, frente al 12% registrado en el otro grupo, “lo que indica un alivio notable de las emociones negativas” en quienes se encontraron rodeados de árboles.

“Nuestro estudio en el Bosque de Viena confirma que los paisajes forestales cercanos a la naturaleza pueden contribuir de forma medible a la reducción del estrés y al bienestar psicológico”, declaró Haluza.

Estar 20 minutos en el bosque reduce el estrés, según un estudio de científicos austriacos
Los datos del estudio demostraron que los niveles de cortisol se redujeron de unos 4 a 2 nanogramos por mililitro en los individuos que estuvieron en el bosque. Foto/Pixabay

El equipo de investigación destacó la necesidad de que todo el mundo pueda acceder a espacios recreativos, “ya que no todas las personas pueden hacer excursiones frecuentes a las montañas o permitirse vacaciones costosas, pero un breve paseo por el bosque es factible para muchos”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más