El pontificado del papa León XIV comenzó este domingo 18 de mayo con una jornada que se inició con su llegada en el papamóvil y miles de personas esperándolo en la plaza de San Pedro en Roma. Para seguir con los actos religiosos y la misa.
León XIV inauguró este domingo su magisterio con una misa en que le fueron impuestos los símbolos del poder papal, el palio y el Anillo del Pescador, y en la que pronunció un encendido llamamiento a la unidad en la iglesia y la paz en un mundo marcado por “demasiado odio y prejuicios”.
El papa León XIV saludó por casi una hora a los representantes de las cerca 150 delegaciones internacionales que asistieron a la misa de inicio de pontificado entre ellos el presidente colombiano, Gustavo Petro; al paraguayo, Santiago Peña, y al ecuatoriano, Daniel Noboa, cuya esposa le llevó un rosario para que lo bendijese.
Entre las personalidades que saludaron al papa, estuvo el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien agradeció al nuevo Papa León XIV su dedicatoria a los rehenes en la Franja de Gaza y pedido al pontífice que siga trabajando para impulsar su liberación.

Herzog, con un pin en su chaqueta para conmemorar los 590 días que llevan retenidos los rehenes, también ha mantenido un encuentro con los líderes internacionales y les ha pedido también que “emprendan acciones para lograr su retorno”, según un comunicado de la Presidencia israelí.

Igualmente saludó a la delegación de Estados Unidos, presidida por el vicepresidente JD Vicen.

También estuvo presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los reyes Felipe VI y doña Letizia han felicitado este domingo al papa León XIV y le han transmitido su deseo de verle pronto en España durante el saludo que ha tenido lugar en la basílica de San Pedro poco después de finalizar la solemne ceremonia de la misa de inicio de Pontificado.

Felipe VI y doña Letizia, como otros jefes de las delegaciones internacionales que asistieron a la misa, han podido saludar al papa tras la misa, momento en el que el rey ha transmitido sus deseos en nombre de España y han conversado con él.
Igualmente el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien asistió este domingo al comienzo del pontificado de León XIV, aseguró que le transmitió durante el saludo protocolar al nuevo papa “el cariño del pueblo paraguayo”.

“Le transmití el cariño del pueblo paraguayo, profundamente mariano y devoto de la Virgen de Caacupé. Le pedí que Paraguay siempre esté presente en su corazón”, publicó el gobernante en su cuenta de X, en la que difundió fotografías de su encuentro con el sumo pontífice acompañado por su esposa y primera dama del país sudamericano, Leticia Ocampos.
Algunas audiencias en medio de los saludos protocolares
El pontífice recibió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien le agradeció su disposición a convertirse en una plataforma para conversaciones directas entre Kiev y Moscú, y agradeció al papa León XIV su “voz clara” en defensa de una paz justa y duradera.

“Y la autoridad y la voz de la Santa Sede pueden desempeñar un papel importante para poner fin a esta guerra”, recalcó Zelenski.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, también ha tenido un papel destacado dado que el pontífice tiene la doble nacionalidad peruana-estadounidense. A tal efecto, la mandataria ha sido recibida por León XIV en una audiencia extraordinaria en la sacristía de la Basílica de San Pedro, “donde dialogaron sobre el bienestar de todos los peruanos”, según un comunicado de la Presidencia peruana.

Con información de EFE y Europa Press


