denuncias

El expresidente Hamid Karzai condena bombardeo de Estados Unidos en Afganistán

Karzai señaló que Afganistán está siendo usado de manera sumamente irrespetuosa por Estados Unidos para poner a prueba sus armas de destrucción masiva. 

Temas:

Karzai criticó fuertemente que el gobierno afgano haya aprobado el uso de la bomba GBU-43 MOAB. Karzai criticó fuertemente que el gobierno afgano haya aprobado el uso de la bomba GBU-43 MOAB.
Karzai criticó fuertemente que el gobierno afgano haya aprobado el uso de la bomba GBU-43 MOAB. AP/Rahmat Gul

El expresidente afgano Hamid Karzai denunció el lunes que Estados Unidos está usando Afganistán como campo de prueba de armas, calificando el reciente lanzamiento de la más potente bomba no nuclear "una atrocidad inmensa cometida contra el pueblo afgano".

La semana pasada, un avión estadounidense lanzó la bomba GBU-43 MOAB contra las montañas de la provincia oriental de Nangarhar, y se informó de la muerte de 95 milicianos.

Karzai, en entrevista con The Associated Press, denunció la decisión, afirmando que Afganistán "está siendo usado de manera sumamente irrespetuosa por Estados Unidos para poner a prueba sus armas de destrucción masiva".

La oficina del presidente afgano Ashraf Ghani dijo que hubo "estrecha coordinación" entre las fuerzas estadounidenses y el gobierno afgano antes del lanzamiento de la bomba, y que se trató de evitar las muertes de civiles. Pero Karzai criticó fuertemente que el gobierno afgano haya aprobado el uso de semejante armamento.

"¿Cómo puede el gobierno de un país permitirle a otro gobierno emplear un arma de destrucción masiva contra su propio territorio? Sea cual sea la razón, ¿cómo puede permitirlo? Es simplemente inimaginable", dijo Karzai.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que la operación fue "una misión muy, muy exitosa", pero Karzai tuvo fuertes palabras contra el mandatario estadounidense. "Mi mensaje al presidente Trump hoy es que ha cometido una enorme atrocidad contra el pueblo afgano, contra seres humanos", expresó.

"Si el gobierno estadounidense nos considera seres humanos, han cometido un crimen contra seres humanos, pero si nos considera menos que seres humanos, entonces, por supuesto, pueden hacer lo que quieran".

Estados Unidos estima que entre 600 y 800 combatientes del grupo Estado Islámico están en Afganistán, la mayoría en Nangarhar. Las fuerzas estadounidenses se han concentrado en combatirlos, y al mismo tiempo han estado apoyando a las fuerzas afganas en su lucha contra el Talibán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...