denuncias

El expresidente Hamid Karzai condena bombardeo de Estados Unidos en Afganistán

Karzai señaló que Afganistán está siendo usado de manera sumamente irrespetuosa por Estados Unidos para poner a prueba sus armas de destrucción masiva. 

Temas:

Karzai criticó fuertemente que el gobierno afgano haya aprobado el uso de la bomba GBU-43 MOAB. Karzai criticó fuertemente que el gobierno afgano haya aprobado el uso de la bomba GBU-43 MOAB.
Karzai criticó fuertemente que el gobierno afgano haya aprobado el uso de la bomba GBU-43 MOAB. AP/Rahmat Gul

El expresidente afgano Hamid Karzai denunció el lunes que Estados Unidos está usando Afganistán como campo de prueba de armas, calificando el reciente lanzamiento de la más potente bomba no nuclear "una atrocidad inmensa cometida contra el pueblo afgano".

La semana pasada, un avión estadounidense lanzó la bomba GBU-43 MOAB contra las montañas de la provincia oriental de Nangarhar, y se informó de la muerte de 95 milicianos.

Karzai, en entrevista con The Associated Press, denunció la decisión, afirmando que Afganistán "está siendo usado de manera sumamente irrespetuosa por Estados Unidos para poner a prueba sus armas de destrucción masiva".

La oficina del presidente afgano Ashraf Ghani dijo que hubo "estrecha coordinación" entre las fuerzas estadounidenses y el gobierno afgano antes del lanzamiento de la bomba, y que se trató de evitar las muertes de civiles. Pero Karzai criticó fuertemente que el gobierno afgano haya aprobado el uso de semejante armamento.

"¿Cómo puede el gobierno de un país permitirle a otro gobierno emplear un arma de destrucción masiva contra su propio territorio? Sea cual sea la razón, ¿cómo puede permitirlo? Es simplemente inimaginable", dijo Karzai.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que la operación fue "una misión muy, muy exitosa", pero Karzai tuvo fuertes palabras contra el mandatario estadounidense. "Mi mensaje al presidente Trump hoy es que ha cometido una enorme atrocidad contra el pueblo afgano, contra seres humanos", expresó.

"Si el gobierno estadounidense nos considera seres humanos, han cometido un crimen contra seres humanos, pero si nos considera menos que seres humanos, entonces, por supuesto, pueden hacer lo que quieran".

Estados Unidos estima que entre 600 y 800 combatientes del grupo Estado Islámico están en Afganistán, la mayoría en Nangarhar. Las fuerzas estadounidenses se han concentrado en combatirlos, y al mismo tiempo han estado apoyando a las fuerzas afganas en su lucha contra el Talibán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...