Expresidente colombiano Iván Duque anima a venezolanos a votar para ‘expulsar al dictador’

Expresidente colombiano Iván Duque anima a venezolanos a votar para ‘expulsar al dictador’
Iván Duque, expresidente colombiano. EFE

El expresidente colombiano Iván Duque animó este jueves a los venezolanos a participar en las elecciones presidenciales del próximo domingo para, según dijo, “expulsar de una vez por todas, al dictador, al sátrapa y al delincuente”.

“Este 28 de julio, después de dos décadas de resistencia democrática, el pueblo venezolano finalmente tiene la oportunidad de alzar su voz, de dejar claro al mundo entero su deseo de un futuro mejor, lleno de oportunidades y justicia”, dijo el exmandatario en un video divulgado en redes sociales.

Duque, que gobernó Colombia entre 2018 y 2022, es un acérrimo crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que a su vez lo ha acusado de conspirar contra su Gobierno.

Según el exmandatario colombiano, “en las últimas dos décadas el pueblo venezolano ha vivido una tragedia” y cualquier intento de fraude en las elecciones debe ser sancionado por la comunidad internacional.

“Sabemos que este 28 solamente hay dos opciones: el triunfo contundente del pueblo o el robo flagrante por parte de Nicolás Maduro Moros”, afirmó Duque.

El expresidente añadió: “Si pretende robarse las elecciones, la comunidad internacional tiene que intervenir de inmediato con el máximo nivel de sanciones y con la judicialización inmediata”.

La semana pasada, Maduro amenazó con “baños de sangre” en caso de no ganar las elecciones del domingo, algo que ya fue criticado por varios presidentes latinoamericanos, como el brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, o el chileno, Gabriel Boric.

En los comicios de este domingo participarán 10 candidatos, entre ellos Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por María Corina Machado, y quien lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales.

Hoy jueves termina la campaña electoral, que Maduro clausurará en Caracas, donde prevé ocupar varias avenidas con simpatizantes que viajarán desde distintas partes del país, mientras que González Urrutia, abanderado de la oposición mayoritaria, encabezará un acto en una zona del este de la capital junto a la líder antichavista María Corina Machado.

Duque concluyó su mensaje con una felicitación a la líder antichavista por sus esfuerzos defendiendo al pueblo “y a toda la resistencia democrática”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más