CONDENA

La exvicepresidenta Roxana Baldetti regresa a la cárcel tras hospitalización

El Inacif dijo que las infecciones que sufría la exvicepresidenta 'están resultadas' y que las 'mejorías son positivas'.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti regresa a la cárcel tras hospitalización
La exvicepresidenta Roxana Baldetti regresa a la cárcel tras hospitalización

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea", regresó hoy al centro penitenciario de Santa Teresa tras haber estado ingresada en un centro médico desde hace más de un mes.

+info

Defensa de Roxana Baldetti dice que el juicio que se le sigue es político

Baldetti, que está en prisión preventiva desde el pasado mes de agosto, se internó en el Centro Médico Militar el pasado 13 de septiembre.

En ese centro hospitalario recibía tratamiento intravenoso por poseer una bacteria sanguínea.

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió ayer miércoles que la exfuncionaria regresara a la cárcel después de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) realizase una nueva evaluación médica en la que ratificó su "evolución positiva".

La entidad forense estatal ha realizado al menos seis evaluaciones de la salud de Baldetti desde su captura, el pasado 21 de agosto, acusada de pertenecer a una millonaria estructura de corrupción en el ente recaudador de impuestos, bautizada como "La Línea".

La exvicepresidenta, quien renunció al alto cargo el 8 de mayo pasado, es acusada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.



El Inacif dijo que las infecciones que sufría la exvicepresidenta "están resultadas" y que las "mejorías son positivas".

No obstante, aclaró que dentro de una semana se le debe hacer un nuevo chequeo y que se le debe seguir administrando el tratamiento "ambulatorio".

La comunicadora de 53 años se encontraba internada en el hospital Centro Médico Militar, que pertenece al Ejército de Guatemala, el cual ya había manifestado públicamente su oposición a la estancia de la exvicepresidenta en el nosocomio.

Baldetti fue apresada en agosto y enviada a la prisión del cuartel militar Matamoros, aunque el juez Gálvez ordenó su posterior traslado el 3 de septiembre a la cárcel de Santa Teresa junto a otros reos comunes.

La exvicepresidenta, quien renunció al alto cargo el 8 de mayo pasado, es acusada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Por el mismo escándalo de "La Línea" se encuentra encarcelado desde el 3 de septiembre el expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo ese mismo día después de tres años y medio en el poder. 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más