CONDENA

La exvicepresidenta Roxana Baldetti regresa a la cárcel tras hospitalización

El Inacif dijo que las infecciones que sufría la exvicepresidenta 'están resultadas' y que las 'mejorías son positivas'.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti regresa a la cárcel tras hospitalización
La exvicepresidenta Roxana Baldetti regresa a la cárcel tras hospitalización

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea", regresó hoy al centro penitenciario de Santa Teresa tras haber estado ingresada en un centro médico desde hace más de un mes.

+info

Defensa de Roxana Baldetti dice que el juicio que se le sigue es político

Baldetti, que está en prisión preventiva desde el pasado mes de agosto, se internó en el Centro Médico Militar el pasado 13 de septiembre.

En ese centro hospitalario recibía tratamiento intravenoso por poseer una bacteria sanguínea.

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió ayer miércoles que la exfuncionaria regresara a la cárcel después de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) realizase una nueva evaluación médica en la que ratificó su "evolución positiva".

La entidad forense estatal ha realizado al menos seis evaluaciones de la salud de Baldetti desde su captura, el pasado 21 de agosto, acusada de pertenecer a una millonaria estructura de corrupción en el ente recaudador de impuestos, bautizada como "La Línea".

La exvicepresidenta, quien renunció al alto cargo el 8 de mayo pasado, es acusada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.



El Inacif dijo que las infecciones que sufría la exvicepresidenta "están resultadas" y que las "mejorías son positivas".

No obstante, aclaró que dentro de una semana se le debe hacer un nuevo chequeo y que se le debe seguir administrando el tratamiento "ambulatorio".

La comunicadora de 53 años se encontraba internada en el hospital Centro Médico Militar, que pertenece al Ejército de Guatemala, el cual ya había manifestado públicamente su oposición a la estancia de la exvicepresidenta en el nosocomio.

Baldetti fue apresada en agosto y enviada a la prisión del cuartel militar Matamoros, aunque el juez Gálvez ordenó su posterior traslado el 3 de septiembre a la cárcel de Santa Teresa junto a otros reos comunes.

La exvicepresidenta, quien renunció al alto cargo el 8 de mayo pasado, es acusada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Por el mismo escándalo de "La Línea" se encuentra encarcelado desde el 3 de septiembre el expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo ese mismo día después de tres años y medio en el poder. 


Última Hora

  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas en el sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más