El doctor chino que lanzó la alerta pública por la aparición del nuevo coronavirus murió a causa de la infección, informó el hospital donde estaba internado en la ciudad de Wuhan.
El oftalmólogo Li Wenliang murió en la madrugada del viernes hora local de China, informó el Hospital central de Wuhan, a través de su cuenta en la red social china Weibo.
Más temprano informaciones contradictorias surgieron en torno a la salud del galeno, luego que medios oficiales chinos negaran el deceso.
#ÚLTIMAHORA El médico que lanzó la alerta del coronavirus chino murió a causa de la epidemia (hospital) #AFP pic.twitter.com/S72Q1FT6Rz
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 6, 2020
A las 11:00 a.m. (hora de Panamá) medios de todo el mundo reportaron la muerte de Wenliang, pero luego de dos horas medios oficiales chinos negaron esta versión.
En ese momento hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó la muerte del llamado héroe de Wuhan.
La OMS pidió que se rindiera tributo a Wenliang. En su cuenta oficial de Twitter se declaró “profundamente entristecida por la muerte de Wenliang. Todos debemos celebrar el trabajo que hizo acerca del #2019-nCoV”.
El galeno de 34 años de edad fue uno de los primeros doctores que alertó, en la ciudad de Wuhan, sobre la aparición de una extraña enfermedad, por lo que advirtió a las autoridades chinas, que lo acusaron de difundir noticias falsas.
De acuerdo con la BBC, Wenliang, oftalmólogo del Hospital Central de la ciudad de Wuhan, usó las redes sociales para advertir a sus colegas que tuvieran cuidado con una nueva enfermedad misteriosa.
Wenliang les recomendó a sus colegas usar ropa protectora para evitar contagiarse de esa extraña enfermedad que había aparecido en la zona.
Por ello, recibió la visita de agentes de la seguridad china, quienes supuestamente le hicieron firmar un documento, en donde lo acusaban de difundir noticias falsas.
(Con información de AFP)


