FBI acusa a hackers ligados a Corea del Norte de robar $620 millones en criptomonedas

FBI acusa a hackers ligados a Corea del Norte de robar $620 millones en criptomonedas
Axie Infinity es el videojuego con tecnología NFT más importante del mundo. Tomada de geekgeeky.com

Un grupo de piratas informáticos vinculados a Corea del Norte es responsable de un robo de $620 millones en criptomonedas en un ataque en marzo a jugadores del videojuego Axie Infinity, informaron este jueves las autoridades estadounidenses.

Es uno de los ataques informáticos contra las criptomonedas más grandes hasta el momento y plantea interrogantes sobre la seguridad en esta industria incipiente.

El robo del mes pasado a los creadores de Axie Infinity, un videojuego en el que se pueden ganar criptomonedas jugando o intercambiando avatares, se produjo pocas semanas después de que los ladrones se llevaran unos $320 millones (295 millones de euros) en un ataque similar.

“Gracias a nuestra investigación confirmamos que el Grupo Lazarus y APT38, actores en línea asociados con Corea del Norte, son responsables del robo”, dijo el FBI en un comunicado.

En 2014 Lazarus Group fue acusado de piratear a Sony Pictures Entertainment como venganza por “The Interview”, una película satírica que se burlaba del líder norcoreano Kim Jong Un.

El programa cibernético de Corea del Norte se ha expandido desde mediados de la década de 1990 hasta convertirse en una unidad de 6,000 efectivos, conocida como Oficina 121, que opera desde varios países, como Bielorrusia, China, India, Malasia y Rusia, según un informe militar estadounidense de 2020.

Los piratas informáticos de Corea del Norte robaron unos $400 millones (370 millones de euros) en criptomonedas a través de ciberataques a puntos de venta de moneda digital el año pasado, afirmó la plataforma de datos blockchain Chainalysis en enero.

En el caso del atraco a Axie Infinity, los piratas aprovecharon los puntos débiles de la configuración puesta en marcha por la empresa que está detrás del jueo, Sky Mavis, con sede en Vietnam.

La empresa tuvo que encarar un problema: la cadena de bloques (blockchain) ethereum, donde se registran las transacciones en la criptomoneda ether, es relativamente lenta y costosa. Entonces para permitir que los jugadores de Axie Infinity compraran y vendieran a gran velocidad, la empresa creó una moneda en el juego y una cadena lateral (sidechain) con un puente a la cadena de bloques principal de Ethereum.

El resultado fue más rápido y más barato, pero finalmente menos seguro.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más