Florida se prepara para Elsa mientras sigue buscando víctimas de derrumbe

Florida se prepara para Elsa mientras sigue buscando víctimas de derrumbe
La tormenta amenaza las labores de búsqueda de las víctimas del colapso de un edificio en Surfside, Florida. AFP

Florida se preparaba este martes 6 de julio para la tormenta tropical Elsa, que avanzaba hacia el Golfo de México con pronóstico de fuertes vientos y lluvias torrenciales, amenazando la búsqueda de víctimas del derrumbe de un edificio cerca de Miami, donde al menos 32 personas murieron.

A las 11:00 a.m. hora local (15:00 GMT), Elsa estaba a 105 kilómetros de los Cayos, una cadena de islas en el extremo sur de Florida, y se dirigía hacia la costa oeste del estado, donde debería tocar tierra cerca de Tampa el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

“Fuertes ráfagas de viento, fuertes lluvias y algunos tornados son posibles en todo el sur de Florida”, dijo en Twitter el servicio meteorológico local.

Tras cobrarse dos vidas en República Dominicana y una en Santa Lucía, Elsa impactó en Cuba el lunes, con abundantes precipitaciones pero sin causar daños significativos, de acuerdo con las autoridades.

En zonas de la costa oeste de Florida, el NHC advirtió el martes que el agua podría subir hasta 1.5 metros debido a vientos de más de 110 kilómetros por hora, una fuerza cercana a la categoría de huracán.

El aeropuerto de Tampa anunció la suspensión de vuelos comerciales desde las 5:00 p.m. hora local y hasta al menos las 10:00 a.m. del miércoles por la mañana.

“Les pedimos a los habitantes de Florida que comiencen sus preparativos. Eso incluye la posibilidad de estar sin electricidad durante unos días. Tengan suficiente comida y agua para cada miembro de su familia, incluidas las mascotas”, exhortó en rueda de prensa la vicegobernadora de Florida, Jeanette Nuñez.

“Si hay órdenes de evacuación en su área, es por su propia seguridad, los condados abrirán centros de alojamiento de emergencia”, agregó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más