Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Perseguían a yihadistas

Fuerzas egipcias matan por error a turistas mexicanos

El Cairo lleva años combatiendo una insurgencia islámica en el este, en la península del Sinaí, y los ataques contra las fuerzas de seguridad han escalado en la región.

Temas:

Imagen del 24 de mayo de 2014, de un policía montando guardia cerca de las grandes pirámides de Giza, en Egipto. Imagen del 24 de mayo de 2014, de un policía montando guardia cerca de las grandes pirámides de Giza, en Egipto.

Imagen del 24 de mayo de 2014, de un policía montando guardia cerca de las grandes pirámides de Giza, en Egipto. Foto por: Xinhua

Imagen cedida por la Presidencia de México, del mandatario Enrique Peña Nieto (der.), realizando una llamada telefónica, durante una reunión de urgencia con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu (centro). Imagen cedida por la Presidencia de México, del mandatario Enrique Peña Nieto (der.), realizando una llamada telefónica, durante una reunión de urgencia con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu (centro).

Imagen cedida por la Presidencia de México, del mandatario Enrique Peña Nieto (der.), realizando una llamada telefónica, durante una reunión de urgencia con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu (centro). Foto por: Xinhua

Al menos 12 personas murieron y 10 resultaron heridas en el desértico suroeste de Egipto cuando las fuerzas de seguridad del país dispararon por error contra un grupo de turistas mexicanos, según las autoridades egipcias. 

La cancillería mexicana confirmó el incidente y señaló que al menos dos de los muertos eran ciudadanos mexicanos.  

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que todavía se estaba identificando a los afectados, y había personal de la secretaría trabajando con las familias de las víctimas. 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó el suceso el lunes a través de su cuenta de Twitter y afirmó que su gobierno "condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido". 

Un destacamento conjunto de policía y ejército perseguía a "elementos terroristas" en la zona y abrió fuego contra los cuatro vehículos, que resultaron ser un convoy de turistas, según el Ministerio egipcio del Interior. Las víctimas eran egipcias y mexicanas, señaló el Ministerio. 

El convoy había entrado sin permiso y sin informar a las autoridades en una zona restringida del desierto, según las autoridades egipcias.  

El tour-operador que organizaba la expedición "no tenía los permisos y no informó a las autoridades", afirmó a Associated Press Rasha Azazi, portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, señalando que cualquier viaje a esa zona debe ser aprobado por las autoridades. 

"No debían estar allí", añadió, sin dar más información sobre las circunstancias del tiroteo. 

La secretaria mexicana de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, estaba en contacto con el embajador egipcio en México y también reclamó una investigación y una explicación de lo ocurrido, según un comunicado mexicano. También pidió apoyo de las autoridades egipcias para los ciudadanos mexicanos que estaban siendo trasladados a El Cairo. 

Jorge Álvarez Fuentes, embajador mexicano en Egipto, así como representantes del consulado, visitaron a los heridos en el hospital de Dar el-Fuad en un suburbio de El Cairo, indicó el comunicado de la cancillería, y Fuentes habló con cinco sobrevivientes. No se ofrecieron detalles sobre la versión de los hechos que dieron los sobrevivientes. 

El desierto occidental de Egipto es un destino popular entre los aficionados de los safaris, pero no ha sido un punto de gran actividad miliciana o insurgente.  

La principal preocupación de la policía y el ejército en la zona ha sido la lucha contra el contrabando en la larga y porosa frontera con Libia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...