Gobierno electo de Colombia considera eliminar la cuestionada fuerza policial antidisturbios

Gobierno electo de Colombia considera eliminar la cuestionada fuerza policial antidisturbios
Foto de archivo que muestra a manifestantes cuando se enfrentaban a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, en Cali, Colombia. EFE

El gobierno electo de Colombia transformará o suprimirá los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) de la policía, ante las violaciones de derechos humanos cometidos durante la represión de las protestas de los últimos años, anunció este lunes el ministro designado de Defensa.

“Lo que puedo asegurar es que se hará con la mayor responsabilidad, (ya) sea la supresión o la transformación del Esmad, pero siempre bajo una perspectiva (...) una fuerza que tiene que respetar absolutamente los derechos humanos y que no puede ver en los manifestantes al enemigo”, dijo el futuro jefe de la cartera, Iván Velásquez, en una entrevista con W Radio.

Agregó que en lugar de los actuales escuadrones entraría a operar un nuevo cuerpo antidisturbios que por principio tendrá “que respetar la protesta”.

Con poco más de 5 mil efectivos, el Esmad es una fuerza especial creada hace dos décadas para controlar manifestaciones y multitudes.

En los últimos años ha sido duramente cuestionada por los abusos en la contención de las masivas protestas que enfrentó el gobierno saliente de Iván Duque (2018-2022).

En un informe emitido a finales de 2021, la ONU denunció “graves violaciones” de derechos humanos por parte de agentes estatales en las manifestaciones de ese año.

El organismo documentó la muerte de al menos 28 civiles a manos de la fuerza pública, así como detenciones arbitrarias y agresiones sexuales y de género.

A raíz de ello, recomendó al Estado colombiano llevar a cabo “una transformación profunda del Esmad”, un pedido que recogió en su campaña el mandatario electo de izquierda Gustavo Petro, quien asumirá el 7 de agosto.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más