Grace se convirtió en huracán este miércoles 18 de agosto mientras avanza por el Caribe hacia las costas de México, donde centros vacacionales como Cancún, la Rivera Maya y Tulum se preparan para la llegada del fenómeno el próximo jueves.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 21:00 GMT Grace registraba vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se encontraba 400 kilómetros al este del balneario de Tulum.
“Se espera que Grace toque tierra al este de la península de Yucatán el jueves por la mañana (...) y se mueva sobre el suroeste del Golfo de México el jueves por la noche o en la madrugada del viernes”, detalló el NHC.
El organismo prevé que el huracán se fortalezca aún más antes de que su centro alcance el este de México.
El estado mexicano de Quintana Roo, con una amplia costa sobre el Caribe y que alberga los mayores destinos turísticos del país, se preparaba para recibir al fenómeno, que se espera toque tierra por las costas de Tulum, donde se encuentra un sitio arqueológico maya.
El gobierno estatal resguardará a la población ubicada en al menos cinco comunidades costeras por lo que el sistema estatal de Protección Civil ya instaló 85 albergues para recibir a la población más vulnerable al impacto del fenómeno.
Se estima que Grace experimentará un debilitamiento cuando su centro atraviese la península de Yucatán, pero que recuperará fuerza una vez que alcance el suroeste del golfo el viernes.
Tras cruzar las aguas del golfo, Grace volvería a tocar tierra la madrugada del sábado cerca del límite de los estados de Veracruz y Tamaulipas, en el este de México.


