La embajadora de Panamá en Turquía, Mariel Sagel, adelantó que hasta el momento no se reportan panameños afectados por el terremoto, de magnitud 7.7, que se registró este lunes en el sureste de Turquía.
Sagel dijo esta mañana que se han dado réplicas y que el edificio en donde estaba tuvo que ser evacuado, pero todos están bien.
“Desde tempranos nos contactamos con los estudiantes y los panameños residentes que están aquí, y con el Consulado, y estamos todos bien. No he recibido reportes o contacto con ningún turista y me sorprendería porque generalmente la gente viene a Estambul, Capadocia y Efesos, pero esas áreas no han sido afectadas”, afirmó Sagel en horas de la mañana.
Cerca de las 2:00 p.m. (8:00 p.m. en Turquía) Sagel confirmó que tienen censados a 10 personas y que a parte de la ansiedad no han reportado ninguna afectación.
Detalló que en Ankara, en donde está la sede de la embajada panameña, hay tres estudiantes que están becadas y una persona que labora en la oficina de Naciones Unidas. Así mismo hay estudiantes en otras ciudades, como Estambul.
Informó que se declaró un duelo de siete días y que las clases fueron suspendidas.
En tanto, de la Cancillería de Panamá se informó que el gobierno panameño expresó sus condolencias a la nación turca. Así mismo informó que para recibir la información de los panameños en Turquí está disponible la línea telefónica +90 539 843 8418.
El Gobierno de Panamá lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Türkiye, tras el devastador terremoto. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias. pic.twitter.com/Pjj9izgg0G
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) February 6, 2023
El terremoto se registró cerca de la media noche (6:00 a.m. en Turquía) y de acuerdo con el último reporte, se ha confirmado la muerte de al menos 1,000 personas entre Turquía y Siria, que también se vio afectada. Se informó de cientos de heridos, muchos de ellos de gravedad.
Información en desarrollo...


