Hizbulá confirma la muerte de su máximo líder, Hasán Nasrala

Hizbulá confirma la muerte de su máximo líder, Hasán Nasrala
Captura de vídeo cedida por al-Manar TV que muestra al secretario general de Hizbulá, Hasan Nasrala, en mayo de 2018. EFE/ Al-manar Tv

El grupo chií libanés Hizbulá confirmó este sábado la muerte de su líder, Hasán Nasrala, que Israel asegura haber matado la víspera en un intenso bombardeo contra el presunto cuartel general del movimiento armado en los suburbios meridionales de Beirut.

+info

El Ejército israelí ataca edificios en donde cree que Hizbulá almacena armas en BeirutIsrael anuncia que ha bombardeado ‘la sede central’ de Hizbulá en un edificio en BeirutIsrael sigue bombardeando Líbano y dice haber atacado más de 100 ‘objetivos’ de HizbuláIsrael dice que bombardeó 1,300 objetivos de Hizbulá en Líbano

”Su eminencia Sayyed Hasán Nasrala, secretario general de Hizbulá, se unió a sus grandes e inmortales mártires, cuyo viaje dirigió durante casi treinta años conduciéndoles de victoria en victoria”, anunció la formación en un comunicado, sin mencionar las circunstancias del fallecimiento.

Israel asegura que le mató el viernes por la tarde en un bombardeo contra el cuartel general de la formación, supuestamente ubicado bajo edificios residenciales en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.

Por su parte, Hizbulá se ha limitado a anunciar la muerte de Nasrala en un comunicado biográfico y de condolencias, sin referirse al ataque que arrasó varios inmuebles residenciales en el Dahye y que dejó al menos seis muertos y decenas de heridos, según las autoridades libanesas.

Hizbulá confirma la muerte de su máximo líder, Hasán Nasrala
Un manifestante iraní tiene una fotografía del líder Hasán Nasrala, en su teléfono. EFE

El texto recuerda cómo el clérigo chií tomó las riendas del movimiento en 1992 después de que su predecesor, Abbás al Musawi, muriera en el ataque de un helicóptero israelí en el sur del Líbano.

Asimismo, destaca que Nasrala lideró sus filas durante el final de la invasión israelí al sur del Líbano en 2000, la guerra que libraron contra el Estado judío en 2006 y, desde el pasado octubre, el frente “de apoyo a Palestina, Gaza y al oprimido pueblo palestino”.

”La dirección de Hizbulá promete al mártir más alto, más santo y más preciado de nuestra trayectoria (...) que continuará con sus esfuerzos para enfrentar al enemigo en apoyo a Gaza y a Palestina, y en defensa del Líbano y de su honorable gente”, sentenció la formación en su nota.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más