Honduras sigue sin presidente electo: CNE prepara escrutinio especial de 2,773 actas

Honduras sigue sin presidente electo: CNE prepara escrutinio especial de 2,773 actas
Integrantes de las Fuerzas Armadas de Honduras custodian el acceso al Centro de Divulgación de Resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Los hondureños siguen esperando los resultados finales de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre para conocer al nuevo presidente electo del país, una interrogante que definiría un escrutinio especial que han anunciado las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

+info

OEA y UE pide respetar voto en Honduras y el Parlamento condena ‘injerencia’ de TrumpHonduras continúa sin presidente electo y Xiomara Castro denuncia injerencia de Donald Trump

Este escrutinio especial, de al menos 2,773 actas que presentan inconsistencias, podría iniciarse a más tardar el próximo fin de semana, según versiones extraoficiales, y completará un proceso electoral marcado por fallas recurrentes en el sistema automático de conteo y transmisión de datos.

Los resultados preliminares del CNE tienen a los candidatos conservadores Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, en una reñida competencia.

Con el 99.40% de las actas escrutadas, Asfura se mantiene en el primer lugar con 1.298.835 votos (40.52%), seguido por Nasralla con 1.256.428 sufragios (39.48%), mientras que la candidata del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, es tercera con 618.448 votos (19.29%).

Según el coordinador general de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, quien además es esposo y principal asesor de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, la fórmula presidencial de los comicios la ganó Nasralla, en lo que parece un reconocimiento tácito de la derrota oficialista.

Nasralla hizo una alianza con Libre en la fórmula presidencial en las elecciones generales de 2021 que ayudó al triunfo de Xiomara Castro y fue designado presidencial (vicepresidente) de su gobierno, pero en menos de año y medio renunció por marcadas diferencias con la mandataria y su esposo y asesor.

Pese a sus declaraciones sobre el supuesto triunfo electoral de Nasralla, Zelaya dice también que no reconoce los resultados y asegura que está en marcha un “golpe electoral”, por lo que anunció el miércoles que la asamblea de Libre se reunirá el próximo sábado en la ciudad de Siguatepeque, región central del país, para informar sobre los resultados, “con la presencia de nuestra candidata Rixi Moncada”.

La asamblea es “con el fin de informar sobre el proceso de Golpe Electoral en marcha y los resultados finales de las elecciones según nuestras actas”, indicó Zelaya en sus redes sociales.

“No a la injerencia extranjera. No al TREP (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), añade el mensaje del exgobernante.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Naviferias 2025: ¿qué lugares habilitó el IMA del 9 al 12 de diciembre?. Leer más
  • Costo de la Línea 3 del Metro supera los $4,481 millones tras incluirse el financiamiento del túnel. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Las tiendas permanentes del IMA estarán cerradas en los próximos días. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Millones, sociedades y testaferros: los hechos que sostienen el caso contra Héctor Brands. Leer más