Un tribunal canadiense autorizó la venta de decenas de propiedades de la Iglesia católica en Canadá, incluidas más de una docena de templos, para pagar indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales y físicos cometidos hace décadas por religiosos católicos.
La autorización judicial, que se conoció este lunes, permite la venta de las propiedades en 34 parroquias en la isla de Terranova, en la costa del Atlántico canadiense, incluida la catedral basílica de San Juan Bautista en San Juan de Terranova.
Según documentos dados a conocer hoy por la radiotelevisión pública canadiense, CBC, la mayoría de las propiedades a la venta, con un valor estimado de 20 millones de dólares canadienses (15,5 millones de dólares estadounidenses), serán adquiridas por organizaciones y grupos católicos.
Además, los tribunales canadienses podrían aprobar en las próximas semanas la venta de otras 70 propiedades de la Iglesia católica en Terranova.
El dinero obtenido será destinado a indemnizar a las víctimas del orfanato Mount Cashel, una institución de San Juan de Terranova regentada durante más de un siglo por la congregación de los Hermanos Cristianos.
En 1986 una investigación policial empezó a revelar los abusos sexuales y físicos cometidos durante décadas en el orfanato por parte de los religiosos, y entre 1989 y 1992 una comisión real investigó las acusaciones.
El informe final de la comisión constató que la Iglesia y las autoridades locales, incluida la Policía Montada, habían ocultado los abusos en la institución, en la que estaban internados niños que no eran huérfanos pero que habían sido colocados bajo la custodia de la provincia y que cerró sus puertas en 1990.
