CONTROVERSIA

Es 'injusto' ser privada del pasaporte británico, dice una 'novia' del Estado Islámico

Es 'injusto' ser privada del pasaporte británico, dice una 'novia' del Estado Islámico
Shamima dijo que está pensando pedir la nacionalidad holandesa.

Shamima Begum, de 19 años, que como otras "novias" adolescentes en 2015 huyó a Siria y se casó con un combatiente del grupo yihadista Estado Islámico (EI), tildó el miércoles de "injusta" la decisión del gobierno británico de retirarle la nacionalidad.

"No sé qué decir", reaccionó la joven en una entrevista con el canal británico ITV tras el anuncio de que el ministerio del Interior decidió despojarla de su pasaporte.

"Estoy un poco conmocionada. Es un poco perturbante y frustrante. Me parece que es un poco injusto para mí y mi hijo", agregó.

"Otras personas son enviadas a Reino Unido, no veo porqué mi caso es diferente", agregó Begum, cuyo caso conmocionó en los últimos días al país, sacudido en 2017 por una serie de atentados reivindicados por el EI, después de que hiciera patente su falta de arrepentimiento.

La joven afirmó así que no lamentaba haber huido a Siria cuando tenía 15 años, junto a otras dos adolescentes de su escuela en el este de Londres, y calificó el atentado de Manchester, que dejó 22 muertos en mayo de 2017, de "represalia" a los ataques de la coalición occidental contra el EI.

Shamima aseguró también que está pensando pedir la nacionalidad holandesa ya que su marido, actualmente prisionero de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) kurdo-árabes, es originario de Holanda.

Begum, que actualmente se encuentra en el campo de refugiados de Al Hol, en el noreste de Siria, había anunciado la semana pasada su intención de regresar a Reino Unido.

Durante el fin de semana dio a luz a un niño. Había tenido otros dos hijos después de partir a Siria, pero murieron aparentemente debido a enfermedades y malnutrición.

La decisión del gobierno británico fue notificada oficialmente en una carta del ministro Sajid Javid que su familia recibió el martes.

"El ministro del Interior afirmó claramente que su prioridad es la seguridad de Reino Unido y de su población", subrayó un portavoz gubernamental en un comunicado. Y explicó que esta decisión no fue tomada "a la ligera", afirmando que la joven puede obtener otra nacionalidad.

Reino Unido puede retirar el pasaporte a uno de sus ciudadanos si considera que es una decisión de "interés general" a condición de que esto no lo convierta en apátrida, conforme a la convención de Nueva York del 30 de agosto de 1961.

El jefe del servicio de inteligencia exterior británico MI6, Alex Younger, estimó recientemente que las personas que se hayan unido al EI "probablemente adquirieron competencias y relaciones que los convierte en potencialmente peligrosos".

Pero Shamima negó representar amenaza alguna. "Yo solo era una ama de casa, pasé cuatro años en casa, cuidé de mi esposo, de mis hijos", había dicho en una entrevista anterior.

La familia de la joven expresó el martes su decepción y anunció que examina "todas las vías legales para impugnar esta decisión", que puede ser recurrida ante la justicia.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más