La intervención occidental en Afganistán, donde los talibanes retomaron el poder, no fue tan “fructífera” como se esperaba, pese a los golpes asestados desde 2001 a Al Qaeda, consideró este lunes 16 de agosto la canciller alemana, Angela Merkel.
“Ahora se puede dar por sentado que Al Qaeda ya no puede llevar a cabo ataques contra Estados Unidos desde Afganistán, como hicieron el 11 de septiembre de 2001, pero todo lo que siguió no fue tan fructífero ni se hizo como habíamos previsto”, lamentó la dirigente alemana durante una rueda de prensa en Berlín.
Al término de una fulgurante ofensiva, el movimiento islamista talibán retomó el poder en Afganistán este domingo, tras entrar en la capital, Kabul, en tanto el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó al extranjero.
En diez días tomaron el control del país, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición encabezada por Estados Unidos debido a su negativa a entregar al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.


