responsable será llevado a la justicia

Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por ‘error’

Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por ‘error’
Canadá y Reino Unido aseguraron el jueves que el avión, un Boeing 737, fue derribado por un misil iraní. AFP/ISNA

El gobierno de Irán admitió el sábado que misiles disparados a causa de un "error humano" provocaron la catástrofe con un avión civil de Ukraine International Airlines que dejó el miércoles 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave se estrelló minutos después de despegar, luego que Irán lanzara numerosos misiles contra bases militares en territorio de Irak utilizadas por tropas estadounidenses, en una jornada de intenso agravamiento de las tensiones regionales.

En un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas reconoció que la aeronave ucraniana fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”.

El Estado Mayor dio a conocer que el responsable por el desastre con la aeronave será llevado “inmediatamente” a la justicia.

Más temprano, Irán había negado categóricamente este viernes la tesis según la cual el avión ucraniano que se estrelló el miércoles cerca de Teherán fue derribado por un misil, tal y como afirman varios países, como Canadá, que perdió a varios de sus ciudadanos.

El accidente, en el que murieron 176 personas, en su mayoría iranocanadienses pero también británicos, suecos y ucranianos, ocurrió de madrugada, poco después de que Irán disparara misiles contra bases militares en Irak donde hay soldados estadounidenses.

Canadá y Reino Unido aseguraron el jueves que el avión, un Boeing 737, fue derribado por un misil iraní, probablemente por error, y se publicaron varios vídeos en las redes sociales que apuntan hacia esta tesis.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, expresó el sábado las excusas de su país por el “desastre”. “Es un día triste”, escribió Zarif en la red Twitter, quien mencionó un “error humano en tiempos de crisis causada por el aventurerismo estadounidense.

Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas”, añadió el diplomático.

Por su parte, el El presidente de Irán, Hassan Rohani, señaló el sábado que su país “lamenta profundamente” el derribo por error de un avión civil ucraniano, y consideró que se trató de “una gran tragedia” y “un error imperdonable”.

“La investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que lamentablemente misiles lanzados por un error humano causaron el horrible impacto del avión y la muerte de 176 personas inocentes”, expresó el mandatario en Twitter.

Reacciones

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reclamó “transparencia” para que se lleve a cabo una “investigación completa y en profundidad” y se establezcan responsabilidades después de que Irán admitiera haber derribado por error un avión con numerosos canadienses a bordo.

“Nuestra prioridad sigue siendo esclarecer este caso con transparencia y justicia”, afirmó Trudeau en un comunicado. “Seguiremos trabajando con nuestros socios en el mundo para que se lleve a cabo una investigación completa y en profundidad”, agregó.

Más temprano, Trudeau había dicho que informaciones de inteligencia propias y de países aliados sugerían que el avión había sido derribado por un misil, aunque añadió que “puede que no haya sido intencional”.

Mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió el sábado que los culpables en Irán del derribo de un avión sean castigados, así como compensaciones de la parte de Teherán, que reconoció haberlo abatido por error.

“Esperamos que Irán (...) lleve a los culpables ante la justicia” y “el pago de compensaciones”, afirmó el mandatario en Facebook.

Zelenski informó este viernes que hablaría con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre el curso de la investigación del siniestro del Boeing, y no descartó que la aeronave fuera derribada por un misil.

Irán debe “aprender la lección” de la tragedia con un avión civil ucraniano, derribado por error el miércoles, dijo el sábado el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ruso.

Si “el análisis de las cajas negras no prueba que Irán lo hizo intencionalmente, el caso debe ser cerrado, con la esperanza de que se aprendan las lecciones y todas las partes tomen medidas”, dijo el alto funcionario a la agencia Interfax.




Edición Impresa