El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inaugura este miércoles en Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas, donde espera seducir a sus pares de la región, a quienes les ha ofrecido financiamiento y diálogo.
La cita, donde se espera a más de 20 jefes de Estado, arrancó empañada por un boicot del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desistió de participar porque Washington no invitó a Cuba, Nicaragua ni Venezuela, al considerar que no cumplían con los estándares democráticos.
La presencia de AMLO era clave para abordar la crisis de migración regional.
La administración Biden minimizó el asunto y continuó con sus planes para consolidar lazos en América Latina, donde China ha hecho cada vez más avances frente a la influencia histórica de Estados Unidos.
“Es previsible que la administración Biden llegue a Los Ángeles a fomentar la responsabilidad compartida y la cooperación regional, al tiempo que intenta solidificar alianzas y asociaciones, en parte para contrarrestar el papel de China y Rusia”, dijo en una publicación la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Las promesas
Horas antes de la llegada de Biden, su administración anunció la creación de un Cuerpo de Salud de las Américas para mejorar la formación de 500 mil trabajadores sanitarios en la región, aprovechando las lecciones de la covid-19.
La capacitación costará 100 millones de dólares, aunque Estados Unidos no aportará la totalidad y buscará recaudar fondos.
El martes, la vicepresidenta Kamala Harris ya había anunciado inversiones privadas por mil 900 millones de dólares destinadas a impulsar el empleo y contener la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador.
Harris se reunió el martes con empresarios y representantes de la sociedad civil, donde aludió a las causas que impulsan la migración, en momentos en que la frontera sur de Estados Unidos registra números récords de migrantes interceptados originarios de países como Venezuela, Nicaragua o Haití.
“Sabemos que los estadounidenses se beneficiarán teniendo vecinos estables y prósperos. Cuando proveemos oportunidades económicas para la gente en Centroamérica, atendemos un factor importante en la migración”, dijo Harris.

