La justicia sueca mantiene la orden de arresto contra Julian Assange

El tribunal de apelación de Estocolmo confirmó el jueves la orden de arresto por agresión sexual contra Julian Assange, que pedía su anulación, aludiendo al "importante" riesgo de fuga del fundador de Wikileaks si el mandato desaparece.

La justicia sueca mantiene la orden de arresto contra Julian Assange
La justicia sueca mantiene la orden de arresto contra Julian Assange

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El tribunal de apelación de Estocolmo confirmó el jueves la orden de arresto por agresión sexual contra Julian Assange, que pedía su anulación, aludiendo al "importante" riesgo de fuga del fundador de Wikileaks si el mandato desaparece.

"El tribunal de apelación rechaza la petición de Julian Assange de anular el mandato de arresto", indicó en su sentencia el órgano judicial, al considerar que existe un "importante" riesgo de fuga del australiano, que vive recluido en la embajada de Ecuador de Londres desde 2012 para evitar la extradición.

La justicia sueca pretende interrogar a Assange, al que dos mujeres acusan de delitos de violación y acoso sexual, presuntamente cometidos en 2010 en la región de Estocolmo.

El australiano, que clama su inocencia y ha demandado en varias ocasiones que se le interrogue en Reino Unido, pidió la anulación de la orden de arresto europea, emitida en 2012, argumentando que ésta lo situaba en una forma de reclusión abusiva.

Pero al igual que el juez de primera instancia, el tribunal de apelación de Estocolmo tampoco comparte esta tesis sobre la gravedad de la situación de Assange.

"Julian Assange puede abandonar la embajada si lo desea. Eso significa que la restricción de libertad no equivale a una privación de la misma", explicó.

Además, "el mandato de arresto no puede ser ejecutado en este momento. A juicio del Tribunal de apelación, esto no es una razón en sí misma para anularlo", escribieron los magistrados.

El fundador de Wikileaks se encuentra en una situación complicada. Si saliera de la embajada de Ecuador, sería inmediatamente detenido por la policía británica y entregado a Suecia.

El ciberactivista se niega a viajar al país escandinavo porque cree que este a su vez podría extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por su papel en la filtración de Wikileaks de 250 mil cables diplomáticos y 500 mil informes militares confidenciales.

Esta decisión, largamente esperada, ha reforzado a la fiscal encargada del caso, Marianne Ny: "mi posición siempre ha sido (...) que debe ponerse a disposición de la justicia sueca para la instrucción (judicial) y un eventual proceso", declaró en un comunicado.

Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más