La OEA celebrará una sesión sobre el polémico recuento de las elecciones en Honduras

La OEA celebrará una sesión sobre el polémico recuento de las elecciones en Honduras
El conteo estuvo paralizado durante tres días por problemas técnicos. EFE

La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará el próximo lunes una sesión extraordinaria sobre el polémico recuento de las elecciones presidenciales de Honduras, que se llevaron a cabo el pasado 30 de noviembre sin que todavía haya resultados definitivos.

+info

Honduras sigue sin presidente electo: CNE prepara escrutinio especial de 2,773 actasOEA y UE pide respetar voto en Honduras y el Parlamento condena ‘injerencia’ de Trump

El Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington, celebrará la reunión para recibir el informe por parte del jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Eladio Loizaga.

Con el 99.40 % de las actas escrutadas, el candidato conservador Nasry Tito Asfura, el candidato apoyado por Donald Trump, se mantiene en el primer lugar con 1,298,835 votos (40.52 %), seguido de cerca por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1,256,428 sufragios (39.48 %).

La tercera es la candidata del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, con 618,448 votos (19.29 %), de la misma formación que la presidenta saliente, Xiomara Castro.

El conteo estuvo paralizado durante tres días por problemas técnicos y Nasralla ha denunciado un “fraude monumental” además de haber exigido un escrutinio especial “acta por acta”.

La OEA y la Unión Europea, además de observadores electorales nacionales, se encuentran en el Honduras monitoreando el conteo mientras crece la incertidumbre y las suspicacias por la lentitud del recuentro. El Parlamento de Honduras condenó la “injerencia” de Trump en los comicios.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras instó a los políticos a esperar los resultados oficiales de las elecciones y a mantener una vigilancia activa sobre el escrutinio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Chiricana de 33 años se lleva el premio principal de la Feria de David: un terreno de $115 mil. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Reparación en planta de Chilibre se extiende y afecta a más de 10 barrios. Leer más
  • Etanol obligatorio: Del tanque del sedán al motor de la güira. Leer más
  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más