Tras 75 semanas de retención de insumos y la prohibición de importación de materia prima, Editorial La Prensa de Nicaragua informó que con la mediación del nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, se realizaron gestiones para buscar solución al embargo impuesto por el gobierno de Daniel Ortega.
En un comunicado, el grupo periodístico explicó que con la ayuda del nuncio se ha logrado abrir “un canal de comunicación con la Dirección General de Aduanas (DGA)”, para así iniciar un proceso de revisión del papel bobina, tintas e insumos que han estado retenidos por más de 500 días en bodegas de aduana y almacenes fiscales.
“Editorial La Prensa debe inspeccionar el estado de la materia prima para verificar si los insumos no han sufrido daños como consecuencia de la decisión arbitraria de la DGA”, se resalta en el comunicado. Además, que la retención ha creado una cuantiosa deuda por el uso de las bodegas, la que ha sido generado por el bloqueo aduanero “y por tanto no debe ser asumida por La Prensa”.
En reiteradas ocasiones el periódico ha denunciado que ha estado sometido a una “asfixia económica” por parte del gobierno de Ortega y su esposa la vicepresidenta, Rosario Murillo.
Tras este embargo, la empresa se ha visto obligada a imprimir los diarios La Prensa y Hoy, en papel bond y hasta en papel satinado.
El diario nicaragüense La Prensa, tiene 93 años de existencia.


