La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió este miércoles 13 de julio sobre el deterioro del estado de salud de seis periodistas condenados en Nicaragua hasta 13 años en prisión y reclamó su “liberación inmediata” al Gobierno de Daniel Ortega, al que responsabilizó de lo que les pueda suceder.
Son presos de conciencia, sentenciados en juicios sumarios, sin debido proceso y por delitos inexistentes, dijo la SIP en un comunicado en el que pide a la comunidad internacional que “cierre filas” en defensa de Miguel Mora, Miguel Mendoza, Jaime Arellano, Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, responsabilizaron al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo por el deterioro de la salud de los periodistas.
“Los hacemos responsables ante la comunidad internacional por lo que les pudiera suceder, tanto a ellos como al resto de los presos políticos”, subrayaron en el comunicado.
Canahuati y Jornet exhortaron a las asociaciones de prensa, organismos multilaterales y a un grupo de embajadores latinoamericanos ante la OEA, denominado Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo, “a mantener en la agenda pública el caso de Nicaragua para demostrar solidaridad con los periodistas nicaragüenses y sus familiares, y demandar su liberación”.
Con el mismo fin la asociación de medios de prensa del continente con sede en Miami les pide a sus socios que publiquen en las redes los perfiles que ha elaborado sobre los seis periodistas nicaragüenses.
La reseña de Miguel Mora, de 56 años, dice que fue sentenciado a 13 años de cárcel por menoscabo de la integridad nacional y está preso en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde se han denunciado torturas, abusos, trato denigrante y otras violaciones a los derechos humanos.
