elecciones

Todo listo para la aparente reelección de Daniel Ortega

Dos sondeos recientes dan la victoria al actual presidente, con más del 50% de los votos, casi sin que haya movido un dedo.

Temas:

La primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo y su esposo, el presidente Daniel Ortega. La primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo y su esposo, el presidente Daniel Ortega.
La primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo y su esposo, el presidente Daniel Ortega. AP/Archivo

Nicaragua acude el domingo a unas votaciones atípicas que muy probablemente significarán la tercera reelección consecutiva de Daniel Ortega, luego de diversas acciones de las autoridades que debilitaron a la oposición del país centroamericano.

Las elecciones, que casi carecieron de actos de campaña, son consideradas una farsa por sectores de la oposición, cada vez más debilitados. Dos sondeos recientes dan la victoria al actual presidente, con más del 50% de los votos, casi sin que haya movido un dedo.

A diferencia de otras campañas, Ortega prácticamente no salió a la calle a buscar votos, ni mostró músculo político con esos mítines de antaño que convocaban a centenares de miles de seguidores tras su Mercedes Benz.

Cinco candidatos más se presentan como candidatos a la presidencia, pero las encuestas no les dan ninguna opción y los críticos consideran que no son parte de la oposición real, la cual ha sido diezmada en los últimos meses mediante fallos de la autoridad electoral y de la Suprema Corte, organismos que varios consideran afines a Ortega.

"En la boleta electoral, el rostro del comandante Ortega está acompañado de otros cinco señores que se han puesto saco y corbata para la foto, pero a quienes nadie conoce", escribió esta semana el exvicepresidente sandinista Sergio Ramírez en un artículo de opinión en el diario La Prensa.

Ortega, un excomandante guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, llegó por primera vez a la presidencia en 1979 tras una cruenta guerra civil que acabó derrotando la dictadura de Anastasio Somoza. Gobernó hasta 1990, cuando perdió las elecciones, pero regresó al poder en 2007. Desde entonces ha sido reelegido en dos ocasiones y ahora se acerca a su tercer mandato de cinco años, muy cuestionado porque los opositores consideran que está utilizando las instituciones para afianzarse en el poder mediante argucias que pueden ser legales, pero no democráticas.

Para el analista político nicaragüense Cairo Amador, esta ha sido la campaña "más deslucida y menos brillante de los últimos años". Los movimientos del gobierno para debilitar a la posición, aunque legales, "han hecho que estas votaciones estén en cuestión", agregó.

Las críticas a la forma de gobernar de Daniel Ortega comenzaron a partir de 2010, cuando logró que la Corte Suprema de Justicia, dominada por magistrados afines al sandinismo, declarara inconstitucional el artículo que impedía que un presidente pudiera ser reelegido de forma consecutiva. Para sus detractores, fue el primer paso para intentar perpetuarse en el poder.

Sin embargo, sus seguidores destacan la relativa estabilidad económica del país y los bajos niveles de violencia, comparados con los de sus vecinos, Honduras y El Salvador. Además, muchos nicaragüenses alaban los programas sociales puestos en marcha por los sandinistas, de la mano de Rosario Murillo.

Desde entonces, los sectores opositores más duros quedaron fuera del juego político y se agruparon en el llamado Frente Amplio por la Democracia y Ciudadanos por la Libertad, que ha pedido a los nicaragüenses que se abstengan de votar, porque consideran que los contrincantes de Ortega son en el fondo sus "colaboradores".

Han dicho que las elecciones del domingo son una "farsa electoral". "Además de que no hay por quién votar, no hay por qué votar. Por eso llamamos a la población a que manifieste su rechazo al proceso sin participar", dijo Irving Dávila, militar retirado que forma parte del Frente Amplio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...