EPIDEMIA

Llegan a Canadá los primeros canadienses repatriados de Wuhan por el coronavirus

Llegan a Canadá los primeros canadienses repatriados de Wuhan por el coronavirus
Los repatariados, así como sus acompañantes y los miembros de la tripulación, permanecerán en la base militar durante 14 días. AFP

Un primer avión con alrededor de 180 canadienses a bordo procedente de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, aterrizó en la mañana del viernes en la base militar de Trenton (Ontario) donde los pasajeros serán colocados en cuarentena, según imágenes televisivas.

+info

China, blanco de críticas en redes sociales tras la muerte del médico que alertó sobre epidemiaArgentino es el primer latinoamericano contagiado con el nuevo coronavirus

El aparato, alquilado por el gobierno, tocó suelo a las 06H30 (11H30 GMT) en esta base militar ubicada a 170 km al noreste de Toronto, tras una escala en Vancouver (oeste). Transporta a 174 pasajeros, dijo el canciller Francois-Philippe Champagne.

Otro avión estadounidense con 39 canadienses a bordo que también se hallaban en Wuhan aterrizó en Vancouver este viernes, según la cadena CBC. Los pasajeros canadienses deben ser trasladados más tarde hacia la base de Trenton.

Los repatariados, así como sus acompañantes y los miembros de la tripulación, permanecerán en la base militar durante 14 días, el período de incubación de la enfermedad. En caso de que uno de ellos presente síntomas de la enfermedad, en el avión o en la base militar, será conducido a un hospital.

Numerosos países ya han procedido a la repatriación de sus conciudadanos desde Wuhan.

Champagne explicó el jueves que cerca de dos tercios de los alrededor de 350 canadienses que buscaban ser evacuados de Wuhan, estaban a bordo de estos dos aviones.

"Esto significa que será necesario un segundo vuelo", agregó. El avión es esperado en Wuhan el 10 de febrero y debería llegar a Canadá al día siguiente.

Ottawa saludó repetidamente en los últimos días la cooperación de las autoridades chinas, en momentos en que los dos países mantienen una crisis diplomática sin precedentes tras la detención a fines de 2018 de una alta funcionaria del gigante chino Huawei en Vancouver, a pedido de Estados Unidos.

Cinco casos confirmados de coronavirus fueron relevados en Canadá, y otros dos sospechosos de serlo fueron identificados en Columbia Británica.

Por otra parte, siete canadienses que realizaban un crucero en Japón fueron infectados por el virus, según medios de prensa del país norteamericano.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más