Maduro a Trump: El que quiera hablar con Venezuela, se hablará ‘face to face’

Maduro a Trump: El que quiera hablar con Venezuela, se hablará ‘face to face’
Nicolás Maduro. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró este lunes dispuesto a hablar “face to face (cara a cara)” con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien abrió la puerta a un dialogo con el líder chavista.

Maduro, tras ser consultado acerca de las declaraciones de Trump sobre la posibilidad de establecer “discusiones” entre ambos países, aseguró que “el que quiera hablar con Venezuela, se hablará face to face, cara a cara, sin ningún problema”, en momentos en los que Washington mantiene un despliegue militar en el mar Caribe visto por Caracas como una “amenaza”.

“El que quiera dialogar, encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente y gente con experiencia para dirigir a Venezuela”, expresó en su programa semanal ‘Con Maduro+’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

No obstante, aclaró que lo que “no se puede permitir” es que “se bombardee y masacre” al pueblo venezolano.

Para el jefe de Estado, “solo a través de la diplomacia se deben entender los países libres y los Gobiernos, y solo a través del diálogo se deben buscar puntos comunes en temas de interés mutuo”, lo que, aseguró, ha sido la “posición invariable” de su Administración.

“El diálogo es el camino para buscar la verdad y la paz”, sostuvo Maduro, quien cuestionó “firmemente la amenaza del uso de la fuerza o el uso de la fuerza para imponer reglas en las relaciones entre los países”.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos insistió en que no descarta ninguna opción con respecto a una posible intervención militar en territorio venezolano y dijo que está abierto a hablar con su par suramericano.

“No descarto nada, simplemente tenemos que encargarnos de Venezuela”, afirmó Trump en un evento celebrado en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El republicano señaló que Maduro “no ha sido bueno con Estados Unidos” y acusó de nuevo a su Gobierno de enviar a miembros de la banda Tren de Aragua a su país.

Trump declaró el domingo que “podría haber discusiones” con Maduro, “porque Venezuela quiere hablar”, mientras que el viernes indicó haber tomado ya una determinación sobre qué medidas implementar con respecto al país caribeño, sin dar más detalles.

Este domingo, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que designará, a partir del 24 de noviembre, como organización terrorista extranjera (FTO, en inglés) al Cartel de los Soles, un grupo al que Washington vincula con Maduro, cuyo Gobierno considera esa afirmación como “un invento”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Pago del bono permanente a jubilados y pensionados: fechas y montos. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Chiricana de 33 años se lleva el premio principal de la Feria de David: un terreno de $115 mil. Leer más
  • Tres absueltos del caso diablos rojos ocupan cargos en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Reparación en planta de Chilibre se extiende y afecta a más de 10 barrios. Leer más
  • Etanol obligatorio: Del tanque del sedán al motor de la güira. Leer más
  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más