Mark Zuckerberg demandado por fiscal de Washington por caso Cambridge Analytica

Mark Zuckerberg demandado por fiscal de Washington por caso Cambridge Analytica
Zuckerbeg 'es en gran medida responsable de la visión de su plataforma que requería (...) exponer los datos personales de los usuarios', argumenta el fiscal. AFP

Mark Zuckerberg fue demandado este lunes 23 de mayo por el fiscal de Washington, Karl Racine, por engaño y violación de una ley de protección al consumidor. La decisión está relacionada con el caso Cambridge Analytica, en el que la consultora utilizó cantidades masivas de datos de usuarios de Facebook.

Este es un segundo intento de incluir al cofundador de Facebook en la demanda relacionada con Cambridge Analytica.

En marzo, un juez del Tribunal Superior del Distrito de Columbia, la jurisdicción de la capital estadounidense, había rechazado que la fiscalía llamara a Zuckerberg como testigo en el proceso iniciado en 2018 y que tiene a la red social en el centro.

Se acusa a la consultora Cambridge Analytica de haber recogido y utilizado, sin consentimiento, los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook, a los que la plataforma le había dado acceso.

Estos datos habrían sido utilizados para desarrollar un software destinado a dirigir el voto hacia Donald Trump en la campaña presidencial de 2016.

Zuckerbeg “es en gran medida responsable de la ‘visión’ de su plataforma que requería (...) exponer los datos personales de los usuarios”, argumenta el fiscal en el documento de citación, presentado el lunes en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia.

Para Racine, el presidente de Facebook “era consciente de los riesgos” que implicaba manejar los datos personales de los usuarios de la plataforma para aumentar los beneficios de la compañía.

Él fue “directamente responsable del laxismo de Facebook respecto a la aplicación de sus normas”, continuó el fiscal.



Última Hora

  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más