Panamá rechaza política de Estados Unidos de separar a familias de migrantes

El gobierno expresó que el país ha promovido siempre un manejo humanitario ante el incremento de movimientos migratorios  globales, respetando ante todo los derechos humanos.

Temas:

Niños sostienen letreros durante una manifestación frente a las oficinas de Inmigración y Aduanas en Florida el pasado 1 de junio. La medida de la administración de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en una crisis en junio de 2018. Niños sostienen letreros durante una manifestación frente a las oficinas de Inmigración y Aduanas en Florida el pasado 1 de junio. La medida de la administración de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en una crisis en junio de 2018.
Niños sostienen letreros durante una manifestación frente a las oficinas de Inmigración y Aduanas en Florida el pasado 1 de junio. La medida de la administración de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en una crisis en junio de 2018. AP/Wilfredo Lee

Panamá se pronunció este miércoles 20 de junio en rechazo a la política adoptada por Estados Unidos de separar a familias de migrantes, la cual ha generado un rechazo internacional después de que el pasado viernes el gobierno de Donald Trump informó que entre el 19 de abril y el 31 de mayo separó a casi 2 mil menores de sus padres.

"El Gobierno de la República de Panamá expresa su preocupación por la situación que viven familias centroamericanas que están siendo separadas por su condición de migrantes en Estados Unidos, dejando a niños y adolescentes desamparados", señala el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que también se hace un llamado a "abordar la situación migratoria de manera integral, con acciones que garanticen la reunificación familiar de quienes están siendo afectados, y el más estricto respeto de los derechos de estas familias, y en especial los niños y adolescentes".

También se expresaron a través de sus cuentas de Twitter el presidente panameño Juan Carlos Varela y su vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado

"Como seres humanos, no podemos aceptar la separación de padres e hijos que está ocurriendo en la frontera sur de Estados Unidos. Como dirigentes nos toca buscar la aplicación del respeto por los derechos humanos, sobre todo de los niños", señaló el mandatario.

La canciller, en tanto, manifestó: "Como madre se me desgarra el corazón al ver las imágenes de niños que son separados de sus padres. Apelamos a un manejo humanitario de movimientos migratorios y el respeto de los derechos humanos, especialmente de niños y adolescentes".

El comunicado oficial destaca que en el desarrollo de la Cumbre de Laureados y Líderes por los Niños 2018, Panamá ha tenido una activa participación en la búsqueda de soluciones que aseguren el pleno ejercicio de los derechos de quienes representan nuestro presente y futuro, aportando la negociación del primer pacto sobre migrantes y refugiados, que aborde los desafíos que enfrentan los niños afectados por la migración y el trabajo infantil. "Es en esta línea que la comunidad internacional debe trabajar", remarca el texto.

Tras la críticas a las acciones emprendidas contra los migrantes y el costo político que estas le están acarreando, y tras una reunión que sostuvo la noche del martes con republicanos de la Cámara baja, el presidente estadounidense expresó hoy que está "trabajando en algo" relacionado a inmigración.

De hecho, el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo hoy –citado por agencias internacionales– que el organismo votará mañana sobre las leyes de inmigración presentadas por el Partido Republicano, pero no ofreció un plan alterno para poner fin a separación de familias en la frontera si la medida no se aprueba.

Ryan aseguró que no apoya la separación de los padres e hijos y quiere que las familias permanezcan detenidas juntas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GRAN FINAL Diana Villamonte, segundo lugar en 'La Voz... México'

La panameña agradeció el respaldo incondicional de su familia. La panameña agradeció el respaldo incondicional de su familia.
La panameña agradeció el respaldo incondicional de su familia. Tomada de @LaVozMexico

La panameña Diana Villamonte tuvo una destacada participación en la gran final del concurso La Voz... México 2018. La joven, ...

Deportes Messi consigue un ‘hat trick’ en goleada sobre Levante

Lionel Messi. Lionel Messi.
Lionel Messi. AFP

El Barcelona goleó 5-0 en el campo del Levante (8º), con triplete de Leo Messi ayer, domingo, en la 16ª jornada de la Liga ...

boxeo Canelo hace historia, en la mira está Golovkin

Canelo de pie mientras le hacen el conteo a Fielding. Canelo de pie mientras le hacen el conteo a Fielding.
Canelo de pie mientras le hacen el conteo a Fielding. AP

El estelar boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez venció el sábado al británico Rocky Fielding por nocaut con una actuación ...