88 DESAPARECIDOS

Seis muertos y más de 200 heridos en un terremoto en Taiwán

Temas:

De acuerdo con un balance oficial, 214 personas resultaron heridas, 117 fueron rescatadas entre los edificios dañados. De acuerdo con un balance oficial, 214 personas resultaron heridas, 117 fueron rescatadas entre los edificios dañados.
De acuerdo con un balance oficial, 214 personas resultaron heridas, 117 fueron rescatadas entre los edificios dañados. AFP

Los servicios de rescate trabajaban sin descanso este miércoles 7 de febrero en la ciudad taiwanesa de Hualien para intentar encontrar supervivientes, tras un terremoto de 6.4 grados de magnitud que dejó al menos seis muertos y más de 200 heridos.

Las autoridades ignoraban el número exacto de personas que seguían desaparecidas tras el sismo, que sacudió esa ciudad portuaria del este de Taiwán, uno de los principales destinos turísticos de la isla.

Los equipos de rescate centraban sus esfuerzos en un edificio residencial de 12 plantas, el Yun Tsui, cuyos pisos inferiores se derrumbaron. Según los bomberos locales, 88 personas seguían desaparecidas en ese inmueble, que albergaba también un restaurante, comercios y un hotel, a las 2:00 p.m. hora local (06:00 GMT), pero no sabían si estaban atrapadas entre los escombros o estaban en otro lugar.

Del edificio se rescató a decenas de personas, pero también se hallaron cuatro cadáveres entre los escombros, según los bomberos.

Las búsquedas se suspendieron temporalmente al final de la tarde ante el temor de que la edificación se derrumbara completamente. Varios ingenieros intentaban consolidar la estructura con bloques de cemento y vigas de acero.

Un habitante del vecindario vio tambalearse el Yun Tsui. “He visto cómo la planta baja se hundía en el suelo. Luego siguió hundiéndose e inclinándose aún más, y el cuarto piso se convirtió en la planta baja”, contó Lu Chih-son, de 35 años, que asistió al rescate de una veintena de personas.

Otros cinco edificios, entre ellos un hospital, se vieron afectados por el sismo, que dejó carreteras llenas de escombros y grietas.

“Mi familia está indemne, pero un vecino sufrió una herida en la cabeza y sangra. No nos atrevemos a volver a casa. Hay numerosas réplicas”, añadió.

Chen Chih-wei, de 80 años, estaba durmiendo en su apartamento del último piso del edificio cuando se produjo el sismo. “Mi cama quedó en posición vertical, estaba durmiendo y de repente estaba de pie”, dijo a la AFP.

El anciano logró arrastrarse hasta el balcón para esperar a los efectivos de rescate. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, acudió al lugar. “Es un momento crucial para los socorristas. Nuestra prioridad es salvar vidas”, escribió en la red social Facebook.

Otros cinco edificios, entre ellos un hospital, se vieron afectados por el sismo, que dejó carreteras llenas de escombros y grietas y cerca de 2 mil casas sin electricidad.

De acuerdo con un balance oficial, 214 personas resultaron heridas, 117 fueron rescatadas entre los edificios dañados y unas 830 personas estaban protegidas en refugios.

La agencia nacional de bomberos indicó que en la ciudad habían muerto seis personas.

Muchos habitantes no querían regresar a sus hogares por temor a las réplicas. Según las autoridades.Un vecino de la ciudad, Blue Hsu, vio derrumbarse los pisos inferiores del hotel Marshal. “Se hundieron en el suelo y vi cómo rescataban a turistas aterrados”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al este de Península Valdés Argentina: hallan submarino ARA San Juan tras un año desaparecido

Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo. Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.
Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.

La Armada de Argentina reportó el sábado el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año con 44 tripulares a ...

Mundo Mueren varios leones sudamericanos en santuario sudafricano

Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016.
Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. AP

El rescate de 33 leones de circos sudamericanos y su traslado a un refugio sudafricano en el 2016 fue descrito como un gesto ...

OPINIÓN Sábado picante

Esta ha sido la semana del béisbol. Franz Wever dijo que la verdad tiene piernas cortas. El desliz parece ser la traición de ...