Tres muertos y más de 5 mil afectados por lluvias en Bolivia

12:23 p.m. - LA PAZ, Bolivia. (DPA).- Las torrenciales lluvias e inundaciones que se registraron en Bolivia dejaron tres muertos, dos desaparecidos y unas 5 mil 500 familias afectadas, informó el director de emergencias y auxilio del Ministerio de Defensa, Rafael Uría.

El saldo parcial de la catástrofe fue también refrendado por el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

Los muertos se registraron en Potosí (sur) donde un río arrastró a dos mujeres y una niña mientras lavaban su ropa, en tanto que en la región del Chapare, del departamento de Cochabamba (centro), dos personas cayeron de un bote en un río y se hallan desaparecidas.

Las copiosas lluvias se han registrado en las tres últimas semanas en Cochabamba, Tarija (sureste), Potosí y La Paz, y se prevé, de acuerdo a los datos meteorológicos que el temporal continúe y afecte también a las zonas bajas del país, donde llegan los ríos amazónicos.

Tuco recordó que está activa la alerta naranja, un código interno de emergencia, para las zonas afectadas y que se están enviando ayuda y vituallas para socorrer a los damnificados, principalmente en el Chapare, donde el desborde de ríos dañó unas mil 200 hectáreas de cultivos de frutas y hoja de coca, y dejó desamparadas a unas 2 mil 280 familias.

Según el Gobierno central, en los últimos tres meses, 16 mil familias se han visto afectadas por inundaciones, granizadas, sequía y tormentas eléctricas provocadas por el fenómeno climático El Niño.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • PASE-U 2026: detalles del primer pago y nuevo sistema digital de entrega de fondos. Leer más
  • Etelvina de Bonagas nombra como jefa de Recursos Humanos de la Unachi a exfuncionaria de la Contraloría. Leer más
  • Gobierno reglamenta entrega de Cepanim y define calendario de pagos hasta 2032. Leer más
  • Meduca asegura que nunca ha presentado a Jaime Castillo como asesor legal tras críticas. Leer más
  • En menos de 24 horas, el Órgano Judicial concede depósito domiciliario a tres implicados en delitos graves. Leer más
  • Alcalde Mizrachi adjudica renovación de la 5 de Mayo y la 3 de Noviembre a Consorcio Gana-Oti. Leer más