Diez muertos, el saldo de la represión estatal en Nicaragua

Temas:

Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos. Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos.
Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos. AP/Alfredo Zuñiga

Nicaragua vive su cuarto día consecutivo de protestas protagonizadas por la ciudadanía que se pronuncia en contra del gobierno y de la decisión que tomó unilateralmente de aprobar un paquete de reformas al sistema de pensiones que afecta a la empresa privada, jubilados y cotizantes.  

El gobierno de Daniel Ortega ha ordenado la censura de canales de televisión independientes –uno de ellos continúa fuera del aire – y ha enviado a fuerzas de choque que agreden a manifestantes a la vista de oficiales de la Policía Nacional quienes también se encargan de sofocar las marchas con gases lacrimógenos y balas de goma, reportan medios locales e internacionales.  

Se registran diez personas muertas y decenas de heridos, incluyendo una docena de periodistas a quienes, además les han robado o destruido equipos.  

La noche del viernes fuerzas del ejército fueron desplegadas en Estelí, una de las ciudades donde ocurren las protestas.  

Las manifestaciones dieron inicio el día miércoles 18 de abril en Managua y desde entonces se han extendido e intensificado casi todos los departamentos del país como Masaya, Granada, León, Rivas, Chinandega, Carazo, Jinotega, Estelí y Matagalpa.  

Trabajadores de empresas privadas se han sumado a las protestas en Managua, algunos cantaban el himno nacional como forma de protesta ante los hechos ocurridos en las últimas horas.  

En el centro de la capital, en la Catedral de Managua, este viernes antimotines reprimieron a los jóvenes que recolectaban víveres para los manifestantes, mientras otros oficiales policiales hacían lo mismo en las calles aledañas al requisar vehículos particulares y sustraer agua embotellada y otros productos.  

Situaciones similares se dieron en universidades públicas y privadas. Se registraron cortes momentáneos del fluido eléctrico en lugares donde se encontraban aglutinados protestantes como en dicho templo y en las ciudades de León y Masaya.  

En redes sociales y medios independientes circulan videos de patrullas policiales cargando piedras que luego son distribuidas entre los grupos de choque conocidos como la Juventud Sandinista.  

Por otro lado, se registran múltiples incendios y destrozos en todo Nicaragua: en la capital varios de los llamados “árboles de la vida”, estructuras metálicas símbolo del gobierno actual, así como vallas publicitarias del presidente y la vicepresidenta fueron destruidos, botados y quemados; se reportaron incendios a dos radioemisoras, una oficialista y otra independiente, una alcaldía, un recinto universitario, una patrulla policial.  

Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de daños materiales a nivel nacional, pero se estima que ascienden a millones de dólares.  

En Nicaragua las principales cámaras empresariales del país llamaron al diálogo y rechazaron las acciones represivas hacia manifestantes, a la vez que convocaron a una marcha por la paz este próximo lunes 23 de abril.  

Dirigentes de la Iglesia católica llamaron al cese de la represión contra los manifestantes y pidieron que se logre un diálogo para buscar soluciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Libro ‘Unhinged’ Exasistente de la Casa Blanca tiene un ‘tesoro’ multimedia sobre Trump

Manigault Newman junto al presidente Trump en un evento celebrado en diciembre de 2015. Manigault Newman junto al presidente Trump en un evento celebrado en diciembre de 2015.
Manigault Newman junto al presidente Trump en un evento celebrado en diciembre de 2015. AFP/Archivo

Omarosa Manigault Newman no solo tiene grabaciones de audio, sino también una colección de videos, correos electrónicos, ...

CONFERENCIAS Y TALLERES Feria del Libro se desarrollará con normalidad pese a la suspensión del agua potable

Los carros cisterna abastecerán los espacios sanitarios, fuentes de hidratación y alimentación en la feria. Los carros cisterna abastecerán los espacios sanitarios, fuentes de hidratación y alimentación en la feria.
Los carros cisterna abastecerán los espacios sanitarios, fuentes de hidratación y alimentación en la feria. LA PRENSA/Archivo

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Panamá informaron que sus actividades se desarrollarán con normalidad ...

Abusos y detenciones Grupo de trabajo de la OEA preocupado por la persecución selectiva en Nicaragua

El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú. El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.
El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.