Residentes de una pequeña área cerca a la playa de Boca Chica, en el sur de Texas, votaron este sábado a favor de conformar oficialmente la nueva ciudad de Starbase, que abarca la sede de la compañía SpaceX de Elon Musk, lo que marca una victoria para el multimillonario y su compañía.
Los 283 residentes de Boca Chica Village, un área no incorporada del condado de Cameron conocida como Starbase y sede de SpaceX, estaban convocados a votar este sábado para decidir si su vecindario se convierte en una ciudad.
El recuento inicial de votos fue de 173 a favor de la incorporación y 4 en contra; solo se necesitaban 143 votos para la aprobación de la medida, según datos citados por NBC.
“Es estadísticamente imposible que la medida fracase”, declaró el sábado por la noche Remi Garza, administrador electoral del condado de Cameron a la televisora.
S T A R B A S E https://t.co/Qs322y8n6E pic.twitter.com/GCMZAecjnH
— Space Sudoer (@spacesudoer) May 4, 2025
El resultado a favor de la conformación de la municipalidad, que abarca aproximadamente 3.9 kilómetros cuadrados estaba prácticamente garantizado, ya que la mayoría de los votantes son empleados de SpaceX.
Más de 3 de cada 5 de los 283 votantes elegibles para sufragar en las elecciones especiales de este 3 de mayo trabajan para la compañía espacial de Musk, según un análisis de The Texas News Room.
La mayoría de los residentes votó anticipadamente, según los registros del condado citados por el periódico The Texas Tribune.
Garza dijo a NBC que una vez que se oficialicen los resultados un juez emitirá una orden para la incorporación de la nueva ciudad al condado y al estado de Texas.
La designación de municipio le permitirá a los residentes elegir un gobierno local con un alcalde y comisionados, encargados de diseñar la planificación, impuestos y otros asuntos locales, en los que seguramente Musk tendrá injerencia.
El vicepresidente de operaciones de prueba y lanzamientos en Texas de SpaceX, Bobby Peden, es el único candidato que corre para alcalde. El ingeniero, de 36 años, trabaja en la compañía de Musk desde 2013.
La zona que está cerca a la playa de Boca Chica es casi en su totalidad propiedad de SpaceX, que desde 2012 se estableció en un pequeño terreno cerca de la frontera con México.
En la entrada del vecindario se erige un busto de Musk de 2.7 metros de altura.
Pero no todos están de acuerdo con la conformación de la nueva ciudad y de la presencia de la compañía en Texas. Defensores del medioambiente como la organización The South Texas Environmental Justice Network han advertido sobre los daños al ecosistema.
“SpaceX, bajo el liderazgo de Elon Musk, contribuye a la destrucción del medioambiente: contamina fuentes de agua, quema más de sesenta acres de hábitat y pone en peligro la vida silvestre con sus lanzamientos de cohetes”, dijo en un comunicado reciente la organización.

