El naufragado Costa Concordia listo para ser remolcado hacia Génova

El crucero de lujo Costa Concordia, que naufragó frente a la isla del Giglio (Italia) en diciembre del 2012, está listo para ser remolcado hacia el puerto de Génova, donde será desarmado, indicó el martes la Protección Civil italiana.

El naufragado Costa Concordia listo para ser remolcado hacia Génova
El naufragado Costa Concordia listo para ser remolcado hacia Génova

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El crucero de lujo Costa Concordia, que naufragó frente a la isla del Giglio (Italia) en diciembre del 2012, está listo para ser remolcado hacia el puerto de Génova, donde será desarmado, indicó el martes la Protección Civil italiana.

El inmenso barco, que fue enderezado en septiembre en una operación sin precedentes en la historia naval, flota de nuevo tras haber sido alzado lentamente de unos 18 metros.

Una bandera azul, que en el lenguaje marinero significa que está lista para zarpar, ha sido izada la tarde en la parte más alta del crucero.Desde el muelle de la pequeña isla toscana se puede identificar claramente la proa y los varios puentes del crucero, de 300 metros de eslora, con capacidad para más de 4 mil pasajeros.

El barco, que pesa 112 mil toneladas, sostenido por 30 cajones de aire, que cumplen la función de flotadores, será remolcado hasta el puerto de Génova, unos 280 kilómetros al norte, para su desguace.

"Salimos el miércoles. Nada nos lo impedirá, salvo un meteorito", aseguró este martes el jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, quien supervisa la operación.

"El tiempo está mejorando y desde mañana hasta el domingo, cuando llegaremos a Génova, contamos con que las condiciones climáticas van a ser buenas", aseguró. Nick Sloane, el sudafricano encargado de toda esa operación titánica, confirmó que el barco "estará listo a partir del atardecer" para su traslado.

El ministro italiano para el Medio Ambiente, Gian Luca Galletti, llegó a la isla para seguir la última fase de la operación. "Se cierra una página negra, aunque queremos que no se olvide lo que ocurrió aquí", comentó al saludar a Elio Vincenzi, viudo de una de las 32 víctimas del naufragio, presente en la isla.

El pasado 14 de julio un equipo de técnicos inició una de las operaciones más delicadas, que consistió en poner a flotar de nuevo el barco naufragado.

LAS MÁS LEÍDAS

  • MEF habilitará quioscos para registro del Cepanim y advierte sobre información falsa. Leer más
  • Motorizados de PedidosYa paralizan labores en Panamá. Leer más
  • $17 millones en juego: 10 empresas van tras la renovación de tres zonas en el centro de Panamá. Leer más
  • Ifarhu exige como requisito declaración jurada socioeconómica para becas 2026. Leer más
  • Canal de Panamá acumula más de 6,200 tránsitos de alto calado en el primer semestre. Leer más
  • 800 comercios y miles de clientes, en medio del conflicto laboral de PedidosYa. Leer más
  • Ifarhu comienza proceso de recepción de documentos para becas universitarias. Leer más