Nicaragua denuncia a Panamá, Costa Rica y Guatemala por interferencia en el SICA

El gobierno de Ortega alega que los países vecinos se están inmiscuyendo en los asuntos internos y soberanos de Nicaragua.

Nicaragua denuncia a Panamá, Costa Rica y Guatemala por interferencia en el SICA
Daniel Ortega, gobernante de Nicaragua. EFE

El Gobierno de Nicaragua acusó a Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana de inmiscuirse en sus asuntos internos tras rechazar la candidatura del excanciller nicaragüense Denis Moncada como nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), según un texto oficial divulgado este miércoles, 19 de marzo.

En un comunicado, el Ejecutivo sandinista que preside Daniel Ortega junto con su esposa, Rosario Murillo, explicó que la tarde del pasado martes se realizó un encuentro de Cancilleres del SICA para decidir sobre la terna que fue presentada de “manera responsable y oportuna por Nicaragua para ejercer la Secretaría General del SICA, que corresponde por derecho e institucionalidad del Sistema, al pueblo y Gobierno de Nicaragua, sin alcanzar consenso por las posiciones arbitrarias e infundadas de algunas delegaciones”.

Nicaragua denuncia a Panamá, Costa Rica y Guatemala por interferencia en el SICA
Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. Cortesía

Ortega y Murillo, ambos designados copresidentes por una reciente reforma a la Constitución Política, propusieron una terna de candidatos encabezada por el excanciller Moncada e integrada además por la diputada sandinista Arling Patricia Alonso Gómez y la ministra de la Familia, Johana Flores, luego de que dos ternas anteriores presentadas no alcanzaran consenso.

“Nuevamente las delegaciones de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana (RD), inmiscuyéndose en los asuntos internos y soberanos de la República de Nicaragua, pretenden dictar e imponer sus criterios e intereses políticos sobre asuntos soberanos, que solo le corresponde al pueblo y Gobierno de la República de Nicaragua decidir”, señaló Managua.

Denunció que “agendas e intereses políticos egoístas, ajenos al interés regional (...) continúan influyendo en las decisiones de los Gobiernos que han bloqueado el legítimo derecho de la República de Nicaragua, con el propósito mezquino de imponer sus intereses políticos”.

Para Nicaragua, “estas acciones solo promueven la división entre los pueblos y Gobiernos de la región, propiciando la acelerada desintegración de este importante espacio regional, actitud que constituye una franca violación al Protocolo de Tegucigalpa”.

Por tanto, Managua hizo un llamado a los Gobiernos de la región “a asumir una posición responsable y a actuar sobre la base de la Normativa Regional y Acuerdos Presidenciales que rigen al Sistema de Integración, pero sobre todo a asumir una actitud concordante con los intereses de nuestros pueblos”, y aseguró que “no declinará en su lucha por el respeto a su soberanía y dignidad nacional”.

A finales de noviembre pasado, Nicaragua amenazó a Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana con tomar “algunas medidas” en su contra por oponerse a la elección del excanciller Moncada como nuevo secretario general del SICA, y calificó de “irrespetuosa e impositiva” una nota conjunta emitida por esos cuatro países al respecto.

La Secretaría General del SICA se encuentra vacante desde que a mediados de noviembre de 2023 el abogado nicaragüense Werner Vargas renunciara al cargo para el periodo 2022-2026, para el que fue nombrado como propuesta de Nicaragua.

El SICA, creado en Tegucigalpa en 1991, lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal. Leer más
  • Semana Santa: anuncian cierre de oficinas públicas. Leer más
  • El Tribunal Superior se equivocó: la Corte declara que no hubo error cuando la juez llamó a juicio a Ronny Mizrachi. Leer más
  • Entre porquerizas y desechos: el recorrido que expone la crisis en la cuenca del río Pacora. Leer más
  • Diputado Raúl Pineda: de impulsar los juegos de azar a regular la ludopatía. Leer más