Nueva York se prepara para prohibir los celulares en las escuelas en el próximo curso

Nueva York se prepara para prohibir los celulares en las escuelas en el próximo curso
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, habla durante una rueda de prensa este 4 de junio de 2025, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Ángel Colmenares

La ciudad de Nueva York se prepara para prohibir el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas el próximo curso escolar 2025-2026, después de la aprobación de una nueva ley estatal.

En más de 700 distritos, incluida la ciudad de Nueva York, las escuelas deberán crear medidas para garantizar que los estudiantes guarden sus dispositivos —incluido los relojes inteligentes— de principio a fin y evitar su uso no autorizado durante las clases, el almuerzo y otros momentos de la jornada escolar.

La canciller del sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, Melissa Avilés-Ramos, explicó este miércoles en una rueda de prensa que los centros educativos pueden diseñar sus propios modelos, por lo que algunas escuelas optaran por recoger los dispositivos de los menores y otros exigirán que no se entre al edificio con ellos.

“Es una verdadera distracción que nuestros jóvenes tengan sus teléfonos en las escuelas, pero también es un problema de seguridad pública. Promueve la violencia estudiantil y el acoso escolar. Muchas peleas se graban y se propagan por todo el sistema, y ​​solo queremos tener un entorno donde los niños puedan aprender”, indicó el alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams.

No obstante, Adams destacó que la ley fue una decisión de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pero que el estado no está “dando (a la ciudad) los dólares” que creen que necesitan.

Hochul logró esta histórica victoria como parte del acuerdo sobre el Presupuesto Estatal del Año Fiscal 2026. Tras este acuerdo y la promulgación del Presupuesto Estatal del Año Fiscal 2026, la política de ‘escuelas sin distracciones’ del estado de Nueva York entrará en vigor este otoño para el año escolar 2025-2026.

La prohibición, que se aplicará desde los estudiantes de guardería hasta los del último año escolar, ya existe en otros estados como California, Florida, Luisiana y Virginia.

ICE no entrará en las escuelas

Avilés-Ramos reiteró hoy que las escuelas neoyorquinas siguen siendo lugares seguros en las que no puede entrar el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) para deportar a indocumentados, ya que el temor de deportaciones aleatorias se ha incrementado desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca, y dijo que deportar a los inmigrantes irregulares era uno de sus principales objetivos.

El pasado 21 de mayo, el estudiante venezolano Dylan López Contreras fue detenido por agentes de inmigración tras asistir a una audiencia en un tribunal relacionado con su estatus migratorio.

Esta semana, la Alcaldía informó que la ciudad se ha unido al caso legal con la figura de ‘amicus curiae’ en apoyo al joven de 20 años, que vivía en El Bronx con su familia y que no tiene antecedentes penales.

Este es el primer caso conocido de detención por parte de ICE de un estudiante del sistema educativo público de Nueva York.

“Nuestro objetivo es perseguir a los criminales, no a quienes hacen lo correcto”, dijo hoy Adams a los medios.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más