Oposición insta al Gobierno venezolano a publicar ‘listado detallado’ de 626 excarcelados

En un comunicado publicado en X, la coalición opositora señaló que solamente han confirmado “de manera rigurosa” la excarcelación de 173 personas, mientras que, agregó, “permanecen aún más de 939 presos políticos tras las rejas”.

Oposición insta al Gobierno venezolano a publicar ‘listado detallado’ de 626 excarcelados
Una persona participa en una manifestación para pedir por la liberación de los presos políticos este 23 de enero de 2026, en Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria de Venezuela, instó este sábado al Gobierno a publicar un “listado detallado” de las excarcelaciones de presos políticos en las últimas semanas, después de que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, cifrara en 626 las personas que han sido liberadas.

En un comunicado publicado en X, la coalición opositora señaló que solamente han confirmado “de manera rigurosa” la excarcelación de 173 personas, mientras que, agregó, “permanecen aún más de 939 presos políticos tras las rejas”.

“La inmensa mayoría de estas excarcelaciones no constituyen libertades plenas, sino que se trata de medidas cautelares gravosas”, explicó la agrupación política.

Asimismo, la PUD difundió su lista de excarcelaciones verificadas e informó que será enviada, junto a su registro de presos políticos en el país, al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, con quien la mandataria encargada aseguró que hablará para pedir que verifique las liberaciones.

De igual forma, exigió el cese del que calificó como “perverso mecanismo de liberaciones a cuentagotas” y pidió que se proceda a la liberación “masiva e incondicional” de todos los presos políticos.

Este viernes, al encabezar en el palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) la instalación del Programa para la convivencia y la paz, la presidenta encargada afirmó que 626 personas han sido excarceladas en el país y dijo que el lunes hablará telefónicamente con el alto comisionado para que verifique, a través de su oficina, las listas de liberados.

El presidente del Parlamento y el hermano de la mandataria encargada, el chavista Jorge Rodríguez, anunció el 8 de enero pasado la excarcelación de “un número importante” de personas, sin detallar identidades, las condiciones de las medidas ni el número total de beneficiados.

Días después puso a disposición las listas de los excarcelados, pero hasta la fecha no han sido difundidas.

Tras el anuncio, decenas de familiares se han reunido a las afueras de centros de detención para pedir información sobre sus allegados y exigir su libertad, mientras ONG han denunciado retrasos y opacidad en el proceso.

Este viernes, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reveló que las autoridades han excarcelado a personas cuyos casos “no eran públicos”.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más