Las autoridades surcoreanas anunciaron este viernes otros 52 casos de la enfermedad COVID-19, lo que eleva a 156 el número de pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus en el país.
De estos, 39 de los nuevos casos están vinculados con la “Iglesia de Jesús Shincheonji”, situada en la ciudad de Daegu, la cuarta más grande de Corea del Sur, con más de 2.5 millones de habitantes, declaró el Centro coreano para el control y la prevención de enfermedades.
En total, más de 80 fieles de esta iglesia han sido contagiados.
Una mujer de 61 años, miembro de esta secta cristiana y que no sabía que había contraído la neumonía viral les transmitió el virus asistiendo a los oficios religiosos.
El alcalde de la ciudad instó a la población a quedarse en casa.
Por su parte, el mando de la guarnición del ejército estadounidense en la ciudad, donde viven y trabajan unos 10.000 soldados, civiles y familiares, ha restringido el acceso.
El viernes, los habitantes de la ciudad llevaban puesta una mascarilla.
El Centro coreano para el control y la prevención de enfermedades dio cuenta de otro caso confirmado en un hospital del condado de Cheongdo, cerca de Daegu, lo que eleva a 16 el número de personas, entre pacientes y personal médico, contagiadas en este establecimiento.
Crucero en Japón
En el caso del crucero, autoridades locales informaron que dos australianos que fueron evacuados del barco dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus al regresar a su país de origen.
“Tenemos a dos personas que dieron positivo al virus de la enfermedad COVID-19. Ambas presentan síntomas de gravedad moderada”, declaró Dianne Stephens, responsable interino de Salud del Territorio del Norte, una gran subdivisión territorial situada en el centro y el norte de Australia.
Estos contagios suscitan interrogantes sobre el procedimiento aplicado por las autoridades japonesas al crucero, atracado en el puerto de Yokohama y principal foco del virus fuera de China.
Cientos de personas fueron autorizadas a abandonar el barco después de que dieran negativo al nuevo coronavirus y muchas regresaron a sus países, donde fueron puestas en cuarentena.
A principios de esta semana, las autoridades japonesas autorizaron a 164 australianos a bordo a partir hacia el norte de Australia.
Pero cientos de pasajeros japoneses fueron autorizados a irse y solo se les ordenó "quedarse en casa a menos que sea absolutamente necesario" salir, "nunca" usar el transporte público y ponerse una mascarilla si salen.
Un total de seis australianos evacuados del "Diamond Princess" fueron examinados nuevamente en Australia el viernes y dos de ellos, "una persona mayor" y "una más joven", dieron positivo.
El máximo alto cargo médico australiano, el profesor Brendan Murphy, aseguró que la población no debía preocuparse. "Se esperaban estos casos y estamos en condiciones de tratarlos", dijo.
Antes ya se detectaron en Australia 15 casos de infección por el nuevo coronavirus relacionados con la epidemia que comenzó en diciembre en China.
