La Cancillería de Panamá dio a conocer que ve con suma preocupación los acontecimientos que se han registrado hoy [sábado 5 de enero de 2020] en Venezuela por considerarlos "un claro atentado contra la democracia y el Estado de derecho”.
El Gobierno de Laurentino Cortizo, mediante un comunicado, condenó que se haya impedido que los diputados de la Asamblea Nacional ejerzan su derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva del periodo 2020-2021.
Grupo de Lima condena uso de la fuerza en Parlamento venezolano
Los países del Grupo de Lima condenaron este domingo el uso de la fuerza por el gobierno de Nicolás Maduro que impidió el libre acceso de diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela para elegir a su presidente.
Las fuerzas de seguridad habían vetado horas antes en Caracas el acceso a la sede parlamentaria del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, procediéndose, según la oposición, a una sesión sin quórum ni votación.
Al término de la misma, el diputado Luis Parra, rival de Guaidó y exopositor ahora respaldado por el chavismo, se autoproclamó presidente del Parlamento.
El Grupo de Lima señaló en un comunicado que "la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión".
El grupo condenó "el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión".
Suscribieron la declaración, además de los representantes de Guaidó, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.


