Un tribunal de Honduras decretó este viernes prisión preventiva contra dos pandilleros sospechosos del asesinato del periodista Igor Padilla, perpetrado el pasado martes en el norte del país, informaron las autoridades.
La fiscalía informó en un comunicado que Aaron Aguilar, alias "el Sufrido", y David Sarmiento, alias "Hellboy" o "Niño" quedaron detenidos por el "delito de asesinato en perjuicio del periodista Igor Abisair Padilla (37)", cometido en San Pedro Sula, 180 km al norte de la capital.
La policía detuvo a 18 miembros de la pandilla "Barrio 18", incluyendo a Aguilar y Sarmiento, como sospechosos del crimen, pero solo dos quedaron detenidos en la cárcel de máxima seguridad conocida como "El Pozo" en Santa Bárbara (oeste), indicó el comunicado.
Los demás sospechosos quedaron detenidos por otros delitos como "asociación ilícita" y "almacenamiento ilegal de armas".
La tarde del martes, Padilla fue acribillado a tiros por desconocidos que lo atacaron en un céntrico barrio de San Pedro Sula.
Honduras es considerado como uno de los países mas peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Desde 2003 han sido asesinadas 69 personas vinculadas con medios de comunicación en Honduras, entre periodistas, locutores y propietarios. Del total, solo cuatro casos han llegado a proceso judicial, según el estatal Comisionado de Derechos Humanos.

