El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

Temas:

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La más reciente fue este domingo 30 de abril ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro para escuchar el rezo del Regina Coeli, cuando lamentó que no cesen los “muertos, heridos y prisioneros”.

Francisco fue rotundo al reclamar el fin de la violencia en los enfrentamientos en los que ya han muerto 30 personas en diversas protestas contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro: “Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, para lo cual aseguro mis oraciones, hago un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier forma de violencia, para que sean respetados los derechos humanos y para que se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está agonizando a la población”, expresó a este respecto.

Pocas horas antes, durante el vuelo de regreso de su viaje a Egipto, el Papa se refirió a un posible relanzamiento de su mediación diplomática entre ambas facciones. Al ser preguntado por si la Santa Sede y él personalmente pensaban ejercer una ‘acción pacificadora’ en Venezuela, aseguró que los intentos anteriores para facilitar un diálogo "no resultaron porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían. Era un 'sí, sí pero no, no'".

Francisco dejó claro que, de producirse ese intento de facilitación, como en el que recientemente participó el Vaticano, debería producirse en "condiciones muy claras”.

“Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras, parte de la oposición no quiere esto, que es curioso, la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento", aseguró ante los periodistas acreditados que viajan con él en el vuelo papal.

El diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana comenzó en octubre pasado, pero se zanjó porque el Gobierno de Maduro no cumplía con los acuerdos fijados y se rompieron las negociaciones.

El papa Francisco reveló que los tres ex presidentes que han intervenido en la crisis venezolana, entre ellos el panameño Martín Torrijos "están insistiendo" para volver a reabrir la vía diplomática. "Estoy informado de esto pero está en el aire todavía", agregó el papa. "Todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo con las garantías necesarias, si no, jugamos 'tin pin pirulero'”, acotó después.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...