FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Informe de medio año de la SIP

13 periodistas han muerto en la región en seis meses, 'solo por dedicarse a informar'

Temas:

El periodista Fernando Del Rincón (segundo desde la derecha) participó en una de las conferencias de la reunión de medio año de la SIP, en Antigua, Guatemala. El periodista Fernando Del Rincón (segundo desde la derecha) participó en una de las conferencias de la reunión de medio año de la SIP, en Antigua, Guatemala.
El periodista Fernando Del Rincón (segundo desde la derecha) participó en una de las conferencias de la reunión de medio año de la SIP, en Antigua, Guatemala. Tomado de @RicardoTrotti

En los últimos seis meses, 13 periodistas de la región perdieron la vida, “solo por dedicarse a informar”, informó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al culminar su reunión de medio año en Antigua, Guatemala.

Cinco corresponden a México, tres a Perú, dos a Guatemala, dos a República Dominicana y uno a Honduras. “Tan grave como es ello es que casi la totalidad de los casos, los autores de los crímenes gozan de total impunidad y con el paso del tiempo, el delito prescribe”, señala el informe.

En el último semestre, cuatro asesinatos ocurridos en Colombia entre los años 1996 y 1997 han prescrito, “en medio de la indiferencia e inacción de las autoridades”. En total, 76 casos han prescrito en los últimos años.

El informe de la SIP también sostiene que el hostigamiento a la prensa ha crecido “y en los más diversos países”, por ejemplo, en Estados Unidos y Cuba, pero también en Bolivia, El Salvador, Ecuador y Venezuela. En este último país se han registrado 123 hechos de intimidación contra periodistas. Y en Colombia, 147 están con protección debido a las amenazas.

En cuanto a Panamá, la SIP se mostró alerta por los distintos intentos por legislar el contenido editorial de los medios, caso que también se presenta en Ecuador.

“Especial preocupación causa la hostilidad que ha manifestado el presidente  de Estados Unidos, Donald Trump, contra la prensa de su país. Resulta inquietante observar como en ese país, en la cuna del periodismo libre, comienza a aparecer el hostigamiento, que suele ser la antesala de las amenazas y la violencia”, reporta la SIP.

En Cuba, a las restricciones “de siempre”, se ha añadido el control de internet y las intimidaciones a los familiares de quienes trabajan en tareas informativas. Se cuenta, además, sobre la detención de Henry Constantin, vicepresidente para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP; que fue detenido en Camagüey, por  intentar cubrir una premiación de grupos de derechos humanos al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El informe semestral incluye, como hecho positivo, la condena por parte de la Sala Constitucional de Costa Rica por el uso de la publicidad estatal para premiar y castigar las líneas editoriales de los medios. Dicha práctica fue calificada de “perversa censura” y “una forma de acoso ilegítimo”.

La reunión de la SIP concluyó este lunes 3 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Tributo a los músicos

Tributo a los músicos Tributo a los músicos Galería
Tributo a los músicos LA PRENSA/Roberto Cisneros

Categoría Porsche Marcus Vario está orgulloso de ondear la bandera panameña

En lo más alto del podio. En lo más alto del podio.
En lo más alto del podio. Cortesía

Marcus Vario está de regreso en Panamá. El piloto dice que ondea la bandera panameña cuando gana porque en este país nació su ...

Nació en agosto de 1987 Muere en Francia la jirafa macho reproductora más vieja de Europa

Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico.
Dadas sus capacidades reproductoras se convirtió en un emblema del zoológico. Tomado de Bioparc de Doué-la-Fontaine

Sacha, la jirafa macho reproductora más vieja de Europa, murió este martes 21 de noviembre a la edad de 30 años, en un parque ...