VIRUS

Perseguir la inmunidad colectiva es un peligroso espejismo, según científicos

Perseguir la inmunidad colectiva es un peligroso espejismo, según científicos
En mayo, la OMS ya advirtió de que los países favorables a perseguir la inmunidad colectiva se libraban a "un cálculo muy peligroso". AFP

La idea de dejar circular libremente el virus de la Covid-19 para alcanzar la inmunidad colectiva, barajada al principio de la pandemia, se perfila cada vez más como un peligroso espejismo, según numerosos científicos.

Se trata de permitir que una determinada proporción de la población se infecte con el virus de manera que la pandemia se frene sola, a falta de nuevas personas que contagiar.

Pero, después de meses de emergencia sanitaria, “estamos muy, muy lejos” de alcanzar ese umbral, afirma a la AFP Frédéric Altare, especialista en inmunidad del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dejó claro esta semana: “Nunca, en la historia de la salud pública, la inmunidad colectiva ha sido utilizada como estrategia para responder a una epidemia, menos aún a una pandemia. Es problemático desde el punto de vista científico y ético”, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Dejar libre a un virus peligroso, del que se nos escapan muchas cosas, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, insistió.

La OMS calcula que en la mayoría de países, el 10% de la población podría haberse contagiado con el SARS-CoV-2.

Edición Impresa