TESTIMONIO

70 mil personas en Puerto Rico son evacuadas por falla de una represa tras el huracán María

Una panameño que vive en la isla relata cómo quedó ese territorio tras el paso de María. 

Temas:

Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María.
Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. AP

Unos 70 mil habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por daños en una represa que puede colapsar, en el último capítulo de la saga de calamidades provocadas por el huracán María, que este sábado se desplazaba hacia el mar abierto.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió el viernes una advertencia por inundaciones para quienes residen en la zona del Río Guajataca y afirmó que la represa corría el riesgo de colapsar por completo.

"Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO", escribió el NWS, que agregó que la crecida ya se estaba produciendo.

El gobernador Ricardo Rosselló ordenó desalojar a los más de 70 mil habitantes que viven en el área.

El jefe de protección civil Héctor Pesquera dijo que un desagüe que normalmente libera agua de la represa en forma controlada no estaba funcionando, informó el diario El Vocero.

Calles inundadas Expandir Imagen
Calles inundadas AFP

Imágenes de WeatherNation TV mostraban como el agua bajaba a borbotones por la rampa de un conducto de la represa, arrancando pedazos de tierra de la verde pendiente que circunda la represa.

A primera hora del sábado, el NWS extendió la alerta a los municipios de Quebradillas e Isabela, donde viven otras 8 mil personas.

'EL NIVEL DE DEVASTACIÓN ES ABRUMADOR'

“En estos momentos la isla está completamente devastada y una de las preocupaciones más grandes es la seguridad.  El gobernador de la isla ha establecido un toque de queda y nadie puede estar en la calle de noche”, comentó a La Prensa un panameño que vive en Puerto Rico donde trabaja como Chef en un restaurante en el viejo San Juan.

Inmuebles afectados. Expandir Imagen
Inmuebles afectados. AFP

Relató que ya habían pasado el huracán Irma, que había causado algunos daños, y ahora con María la devastación es “simplemente abrumadora”.

“Hacia las afueras de la ciudad, los postes de tendido eléctricos están en el suelo, uno tras de otro. Hay gente que ha perdido todo, y no es fácil sobrevivir en condiciones como esta”, dijo.

Afectados piden ayuda. Expandir Imagen
Afectados piden ayuda. AFP

“En estos momentos todavía tenemos comida  y mucha de esa comida ha llegado a través de ayuda internacional, el reto ahora es su distribución. Puerto Rico necesita de esta ayuda, la isla que de por si no produce nada, no está en condición de proveer para si misma dada la situación económica que ya existía en Puerto Rico.  En el restaurante en el que trabajo estamos servimos si acaso una cuarta parte de lo que normalmente servimos y nos preocupa como vamos a hacer para proveer a las 40 familias que dependen de este trabajo para subsistir”, explicó.

Agregó que estos momentos algunos lograron prepararse y por eso tienen algo de dinero en efectivo, pero esto les durará mucho. Otro problema, dijo, es el tema del suministro de electricidad. 

“No se prevé que esta situación se solucione en menos de seis meses. Es muy probable que tome muchísimo más tiempo, mientras la situación de Puerto Rico es muy desalentadora. La seguridad nos preocupa, en estos momentos hay saqueos de ropa y licor, pero qué va a pasar cuando la comida comience a escasear esto es algo que no puede pasar”, indicó.

Una niña observa algunas fotos que pudo rescatar tras el paso de huracán. Expandir Imagen
Una niña observa algunas fotos que pudo rescatar tras el paso de huracán. AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...