TESTIMONIO

70 mil personas en Puerto Rico son evacuadas por falla de una represa tras el huracán María

Una panameño que vive en la isla relata cómo quedó ese territorio tras el paso de María. 

Temas:

Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María.
Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. AP

Unos 70 mil habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por daños en una represa que puede colapsar, en el último capítulo de la saga de calamidades provocadas por el huracán María, que este sábado se desplazaba hacia el mar abierto.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió el viernes una advertencia por inundaciones para quienes residen en la zona del Río Guajataca y afirmó que la represa corría el riesgo de colapsar por completo.

"Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO", escribió el NWS, que agregó que la crecida ya se estaba produciendo.

El gobernador Ricardo Rosselló ordenó desalojar a los más de 70 mil habitantes que viven en el área.

El jefe de protección civil Héctor Pesquera dijo que un desagüe que normalmente libera agua de la represa en forma controlada no estaba funcionando, informó el diario El Vocero.

Calles inundadas Expandir Imagen
Calles inundadas AFP

Imágenes de WeatherNation TV mostraban como el agua bajaba a borbotones por la rampa de un conducto de la represa, arrancando pedazos de tierra de la verde pendiente que circunda la represa.

A primera hora del sábado, el NWS extendió la alerta a los municipios de Quebradillas e Isabela, donde viven otras 8 mil personas.

'EL NIVEL DE DEVASTACIÓN ES ABRUMADOR'

“En estos momentos la isla está completamente devastada y una de las preocupaciones más grandes es la seguridad.  El gobernador de la isla ha establecido un toque de queda y nadie puede estar en la calle de noche”, comentó a La Prensa un panameño que vive en Puerto Rico donde trabaja como Chef en un restaurante en el viejo San Juan.

Inmuebles afectados. Expandir Imagen
Inmuebles afectados. AFP

Relató que ya habían pasado el huracán Irma, que había causado algunos daños, y ahora con María la devastación es “simplemente abrumadora”.

“Hacia las afueras de la ciudad, los postes de tendido eléctricos están en el suelo, uno tras de otro. Hay gente que ha perdido todo, y no es fácil sobrevivir en condiciones como esta”, dijo.

Afectados piden ayuda. Expandir Imagen
Afectados piden ayuda. AFP

“En estos momentos todavía tenemos comida  y mucha de esa comida ha llegado a través de ayuda internacional, el reto ahora es su distribución. Puerto Rico necesita de esta ayuda, la isla que de por si no produce nada, no está en condición de proveer para si misma dada la situación económica que ya existía en Puerto Rico.  En el restaurante en el que trabajo estamos servimos si acaso una cuarta parte de lo que normalmente servimos y nos preocupa como vamos a hacer para proveer a las 40 familias que dependen de este trabajo para subsistir”, explicó.

Agregó que estos momentos algunos lograron prepararse y por eso tienen algo de dinero en efectivo, pero esto les durará mucho. Otro problema, dijo, es el tema del suministro de electricidad. 

“No se prevé que esta situación se solucione en menos de seis meses. Es muy probable que tome muchísimo más tiempo, mientras la situación de Puerto Rico es muy desalentadora. La seguridad nos preocupa, en estos momentos hay saqueos de ropa y licor, pero qué va a pasar cuando la comida comience a escasear esto es algo que no puede pasar”, indicó.

Una niña observa algunas fotos que pudo rescatar tras el paso de huracán. Expandir Imagen
Una niña observa algunas fotos que pudo rescatar tras el paso de huracán. AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...

Policía investiga Detienen al portugués Semedo, defensa del Villarreal

Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017.
Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. AFP/Archivo

El joven defensa portugués del Villarreal Rubén Semedo fue detenido en la madrugada de este martes por un delito de lesiones y ...

AUDIENCIA Fiscal pide 30 años de cárcel para el acusado del asesinato de Luz Michelle Orocú

Personas esperaban para entrar a la audiencia. Personas esperaban para entrar a la audiencia.
Personas esperaban para entrar a la audiencia. Tomada de Twitter @PGN_PANAMA

El fiscal Humberto Rodríguez Batista de la Sección de Homicidios y Femicidios del Ministerio Público (MP) en Chiriquí solicitó ...