Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Petro afirma que Trump vetó su asistencia al acto en que se firmará el plan de paz de Gaza

Petro afirma que Trump vetó su asistencia al acto en que se firmará el plan de paz de Gaza
Petro dijo en la Asamblea General de la ONU que Estados Unidos lanza "misiles asesinos sobre jóvenes pobres en el Caribe". Getty Images

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó el domingo que su homólogo estadounidense, Donald Trump, vetó su asistencia al acto de firma del plan de paz para Gaza, al que asistirán el lunes numerosas autoridades mundiales en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij.

+info

Petro insiste en su propuesta de crear un Ejército para ‘liberar a Palestina’

Petro hizo la afirmación en su cuenta de X al comentar los abucheos al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, cuando mencionó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso pronunciado el sábado ante miles de manifestantes reunidos en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv.

“Trump veta que vaya a la firma de paz sobre Gaza, pero manda a su enviado a Israel y es al enviado de Trump al que chiflan. Aún Trump no comprende el mundo. Es la hora de los pueblos, Trump”, manifestó Petro, quien es un férreo defensor de Palestina.

El encuentro en Sharm el Sheij será copresidido por Trump y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y asistirán líderes como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer, entre otros.

En otro mensaje en su cuenta de X, el presidente colombiano dijo que quiere demandar la decisión de la delegación de Estados Unidos ante la ONU de abandonar el recinto de la Asamblea General el pasado 23 de septiembre, cuando él pronunciaba su discurso.

“Quiero ponerme bajo un juez de los EEUU, y demandar los actos que quebraron la inmunidad en la asamblea de las Naciones Unidas por vetarme, y quiero que un abogado estadounidense y libertario me ayude. No tengo mucho dinero pero si ganamos el abogado pasará a la historia. Un abogado como John Quincy Adams”, expresó.

En su discurso en el octogésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Petro invitó “a las naciones del mundo y a sus pueblos sobre todo, como parte de la humanidad, a unir ejércitos y armas” para “liberar a Palestina” y criticó la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos.

Los representantes de la delegación estadounidense que aún estaban en el recinto lo abandonaron en medio de las críticas de Petro a su Gobierno.

Tres días después, en un acto convocado en Nueva York contra la guerra israelí en Gaza, Petro pidió a los soldados estadounidenses que desobedezcan mandatos de su Gobierno para así permitir que pueda operar un futuro “ejército de salvación” para Palestina, lo que llevó al Departamento de Estado a cancelarle su visado el mismo día.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más