Caso Odebrecht

La policía federal de Brasil pide imputar a presidente Temer

El mandato de Temer termina el 31 de diciembre, cuando completará el período de Dilma Rousseff, quien fue destituida por supuesta malversación de las finanzas federales.

Temas:

El mandatario ha sobrevivido a dos intentos más de imputaciones. El mandatario ha sobrevivido a dos intentos más de imputaciones.
El mandatario ha sobrevivido a dos intentos más de imputaciones. Archivo

La policía federal de Brasil interpuso un informe el miércoles en el que solicita se presenten cargos contra el presidente Michel Temer, lo que podría derivar en su suspensión del cargo.

Una investigación obtuvo evidencia de que Temer se embolsó alrededor de 300 mil dólares en sobornos por parte del gigante de la construcción Odebrecht -que se encuentra en el centro de un amplio escándalo regional de corrupción-, de acuerdo con el informe de la policía.

Temer ha sobrevivido a dos intentos más de imputarlo. El impopular mandatario ha negado haber cometido alguna acción ilegal.

El máximo tribunal de Brasil indicó que recibió el informe el miércoles, mismo que será enviado a la procuradora general Raquel Dodge, quien decidirá si Temer deberá ser imputado por tercera vez desde que asumió el cargo en 2016.

Temer nombró a Dodge. Los dos intentos previos de imputar al mandatario fueron realizados por uno de sus adversarios, el exprocurador general Rodrigo Janot.

Si Dodge decide avanzar en el caso, dos terceras partes de la Cámara de Diputados tendrían que votar para suspender a Temer y llevarlo a juicio. En dos ocasiones previas el órgano rechazó los cargos en su contra.

El mandato de Temer termina el 31 de diciembre, cuando completará el período de Dilma Rousseff, quien fue destituida por supuesta malversación de las finanzas federales.

La popularidad de Temer ha estado en un solo dígito desde el año pasado, y el presidente decidió no postularse en las elecciones nacionales de octubre.

Los fiscales brasileños pidieron el martes a un juez que aprobara los cargos contra el candidato presidencial conservador Geraldo Alckmin. Acusaron al exgobernador del estado de Sao Paulo de recibir contribuciones ilegales de campaña por parte de Obredecht por un total de 2,5 millones de dólares para su elección en 2014.

Alckmin, quien enfrenta dificultades para ascender en las encuestas, niega haber cometido alguna acción ilegal. Sus abogados calificaron la acusación como “ruido de un procurador” antes de los comicios.

Los investigadores de la fiscalía del estado de Sao Paulo dijeron que se deberían suspender los derechos políticos de Alckmin, pero que es improbable que eso ocurra antes de las elecciones.

La misma fiscalía busca presentar cargos contra otro probable candidato presidencial, Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores.

Se prevé que Haddad asuma la candidatura presidencial del partido en lugar del expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, a quien el Tribunal Superior Electoral le prohibió postularse el sábado.

Lula encabeza las encuestas de opinión pese a su condena por corrupción y lavado de dinero. Niega haber hecho alguna acción indebida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

condiciones climáticas adversas Lluvias causan inundaciones en Colón; las clases están suspendidas

Personal del Sinaproc se trasladó a la provincia para hacer las evaluaciones correspondientes. Personal del Sinaproc se trasladó a la provincia para hacer las evaluaciones correspondientes.
Personal del Sinaproc se trasladó a la provincia para hacer las evaluaciones correspondientes. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado inundaciones en diferentes puntos de la ciudad y las afueras de Colón. ...

Reconocimiento Artistas honran a Maná como Persona del Año en Las Vegas

La Academia le concedió a Maná el honor por sus extraordinarios logros creativos y contribuciones filantrópicas a la comunidad latina. La Academia le concedió a Maná el honor por sus extraordinarios logros creativos y contribuciones filantrópicas a la comunidad latina.
La Academia le concedió a Maná el honor por sus extraordinarios logros creativos y contribuciones filantrópicas a la comunidad latina. AFP

Maná se convirtió en la primera agrupación honrada como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación el miércoles, ...

Caravana Migrantes llenan albergues en Tijuana

Docenas de migrantes pasaron la noche en la playa dividida por el muro de barras metálicas. Docenas de migrantes pasaron la noche en la playa dividida por el muro de barras metálicas.
Docenas de migrantes pasaron la noche en la playa dividida por el muro de barras metálicas. AFP

Los primeros miembros de una caravana de migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera con Estados Unidos durmieron en ...