Políticos colombianos condenan atentado contra aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay

Políticos colombianos condenan atentado contra aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay
Uribe Turbay, de 39 años, y miembro del partido uribista Centro Democrático (derecha), fue herido de gravedad con arma de fuego. EFE

El atentado a bala contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido este sábado en Bogotá, ha provocado una ola de reacciones de condena desde distintos sectores políticos del país, que coinciden en calificar el hecho como un ataque directo a la democracia.

+info

¿Quién es Miguel Uribe Turbay, el joven alfil del uribismo que quiere llegar a la Presidencia de Colombia?Petro llama a respetar la ‘línea roja’ de la vida tras atentado contra Miguel Uribe TurbayHieren a bala al aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay

Uribe Turbay, de 39 años, y miembro del partido uribista Centro Democrático (derecha), fue herido de gravedad con arma de fuego luego de participar en un acto político en Modelia, un barrio de la localidad de Fontibón, en el oeste de Bogotá.

La Defensoría del Pueblo fue una de las primeras instituciones en pronunciarse, al advertir que “hechos como este constituyen una grave amenaza a los derechos políticos, a la libertad de expresión y a la vida misma, pilares esenciales de toda sociedad democrática”.

A la condena se sumó el expresidente Iván Duque, quien expresó en redes sociales: “Rechazamos este acto cobarde y exigimos a las autoridades una pronta investigación para dar con los responsables. La violencia no puede tener espacio en nuestra democracia”.

También rechazó el ataque el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien recordó que conoce “desde muy joven” al joven político.

“A Miguel le tengo todo el afecto, lo conozco desde muy joven. Rechazamos los actos de violencia”, aseguró Benedetti en su cuenta de X.

El exjefe negociador de paz Humberto de la Calle advirtió que el país “ha entrado en una espiral de violencia verbal que ahora llega al atentado personal”.

Por su parte, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que “la política ha cobrado muchas vidas en la historia del país” y agregó que no permitirán “que la vida de nadie corra peligro por las ideas que defiende”.

Otros líderes como el senador Roy Barreras y el exministro Wilson Ruiz también lamentaron lo ocurrido y pidieron por la recuperación del dirigente del Centro Democrático.

“Hoy solo podemos pedir por su vida, por su pronta recuperación, y por el fin del odio que quiere imponerse a la fuerza”, expresó Ruiz.

El ataque contra Miguel Uribe Turbay, que fue presenciado por los ciudadanos que estaban presentes en el acto, dejó imágenes de desesperación cuando fue trasladado de urgencia a una clínica cercana.

Las autoridades informaron que ya fueron detenidos dos sospechosos, localizados con ayuda de la comunidad.

En igual sentido, la canciller colombiana, Laura Sarabia, también rechazó el atentado contra el político uribista.

“La violencia nunca podrá ser el camino. Rechazo de forma contundente el atentado contra Miguel Uribe. Espero sinceramente que se encuentre bien y fuera de peligro. Nada justifica el uso de la violencia en una sociedad que busca construir en paz”, expresó la canciller en su cuenta de X.

Por su parte, el procurador general, Gregorio Eljach, repudió el atentado y señaló que “este tipo de actos violentos agravan la situación de polarización que vive el país y va en contra de los ingentes esfuerzos de paz que viene haciendo el estado y sus instituciones”.

Eljach pidió a las autoridades agilizar las investigaciones para capturar y judicializar a los responsables, además de extremar las medidas de seguridad de todos los precandidatos presidenciales.

Uribe Turbay fue concejal de Bogotá entre 2012 y 2015, así como secretario de Gobierno de en la Alcaldía de Enrique Peñalosa y desde 2022 ocupa un escaño en el Senado por el Centro Democrático.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más