ASIA

El príncipe heredero de Japón, dispuesto a dedicarse 'en cuerpo y alma' al trono

El Parlamento japonés aprobó la semana pasada una ley que permite al emperador Akihito abandonar el trono, allanando el camino a la primera abdicación en Japón en más de 200 años.

El príncipe heredero de Japón, dispuesto a dedicarse 'en cuerpo y alma' al trono
El emperador Akihito y la emperatriz Michiko se inclinan ante el altar en la ceremonia a las víctimas.

El hijo mayor del emperador japonés Akihito, el príncipe heredero Naruhito, aseguró que estaba dispuesto a dedicarse "en cuerpo y alma" cuando acceda al trono del Crisantemo, tras la abdicación de su padre.

+info

Parlamento allana el camino hacia una abdicación del emperador de JapónEmperador de Japón admite dificultad para ejercer cargoEmperador japonés superó ‘sin problemas’ operación del corazón

"Teniendo plenamente en cuenta los sentimientos expresados por el emperador, deseo dedicarme al trono en cuerpo y alma", declaró según afirmaron varios medios, antes de su viaje a Dinamarca, con motivo de una exposición consagrada a Japón y para reunirse con la reina.

Al retomar la expresión favorita del actual soberano, "en cuerpo y alma", el príncipe heredero, de 57 años, parece dar a entender que quiere ocupar el papel de "símbolo de la nación y de unidad del pueblo", cuyo principio fue pensado por Akihito.

Naruhito también alabó los viajes del emperador al extranjero para impulsar la paz y la amistad entre los pueblos, lo que podría significar que seguirá sus pasos.

Akihito, de 83 años, viajó en varias ocasiones en países que sufrieron los abusos del ejército nipón durante la guerra, durante el reinado de su padre Hirohito.

Estas fueron las primeras declaraciones de Naruhito desde que la semana pasada se adoptara una ley que autorizaba a Akihito a abdicar a causa de su edad.

La renuncia tiene que efectuarse en un plazo de tres años tras la promulgación de la ley.

La fecha será fijada por decreto por el primer ministro.

Se están examinando dos periodos: Naruhito podría suceder a Akihito el 1 de enero de 2019 o el 1 de abril de 2019, lo que coincidiría con el inicio del año escolar y presupuestario en Japón.

Si se produce, será la primera abdicación de un emperador japonés en los últimos 200 años.


Última Hora

  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más
  • 01:00 ¿Significa la Ley 526 el fin de la renta territorial en Panamá? Leer más
  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más