Lourdes María Weeks Ortega y Jenny Lee Martínez son dos panameñas que viven de primera mano la crisis sanitaria que produjo en Italia la llegada del coronavirus.
Confinadas en sus casas, una de ellas solo con oportunidad para ir a su trabajo como enfermera en un hospital, instan a todos los panameños a quedarse en casa y acatar las recomendaciones del sistema de Salud.
Martínez, con aproximadamente 20 años de vivir en Italia, expresó que la llegada del virus la mantiene ansiosa, con miedo, sin saber de qué manera comportarse.
En segundos se pierde la tranquilidad y seguridad. “Sales y te encuentras las calles desoladas. Te das cuenta de que la vida cambió”, dijo Martínez.
Weeks Ortega, en cambio, se encontraba en Panamá de vacaciones, cuando se registró el primer caso en Italia.
Al igual que ocurrió acá al paciente se le trató sin estar conscientes de que portaba el Sars-Covid 2. Una vez se confirmó el centro hospitalario, tuvo que cerrar varias de las salas sensitivas.
Cerraron todas las que recorrió el paciente, que no logró sobrevivir al virus y murió en otro nosocomio.
Uno de los puntos en que coinciden Martínez y Weeks Ortega es que los ciudadanos no tomaron en serio los llamados al distanciamiento social que hacían las autoridades y pensaron que solo era suficiente alejarse de las personas que eran positivo al virus.
La población no veía la enfermedad como un impedimento para hacer la vida social a la que estaban acostumbrados, por lo que el Gobierno se vio en la necesidad de emitir un decreto para llamar la atención de que la situación por la que atravesaba el país era seria y había que estar en casa.
Esto ocurrió el 8 de marzo. Weeks expresó que ahora sus hogares se convirtieron en cárceles . No pueden salir. Solo lo hace para ir a su trabajo.
Debe tener su permiso visible. Su esposo sale para comprar alimentos. Su hijo de 23 años de edad está confinado en casa.
Por eso desde Italia, Weeks, invitó a los panameños a no salir de sus casas, salvo si es estrictamente necesario. “Sigan las órdenes del Ministerio de Salud en relación a esta enfermedad. Es importante seguir con las indicaciones para evitar muertos, porque no son solo los ancianos, también pueden morir las personas jóvenes", dijo.
“Acá en Italia veo muchas personas jóvenes que mueren. Estar en casa. Evitar salir, es importante para combatir la propagación del virus", añadió.


