Estados Unidos

FDA y CDC recomienda ‘pausar’ el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, por temor a coágulos de sangre

FDA y CDC recomienda ‘pausar’ el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, por temor a coágulos de sangre
La vacuna de Johnson & Johnson es un inmunizante de 'vector viral'. AFP

Funcionarios de salud de Estados Unidos recomendaron suspender el uso de la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson por las preocupaciones en torno a los efectos secundarios de casos escasos y graves de trombos.

Se observó un tipo de trombo cerebral llamado trombosis de senos venosos cerebrales en combinación con bajos niveles de plaquetas en seis mujeres de entre 18 y 48 años de edad, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en una declaración conjunta.

Hasta el 12 de abril, se habían administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna en Estados Unidos, señalaron las agencias.

La suspensión recomendada podría complicar aún más los esfuerzos por vacunar al mundo, solo semanas después de que una vacuna basada en un método similar y desarrollada por AstraZeneca Plc y la Universidad de Oxford planteara preocupaciones similares en Europa.

Representantes de J&J no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

En Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) negocia la adquisición de 300 mil vacunas de Johnson & Johnson. A la fecha, estas dosis no han llegado al país. La única vacuna que se aplica en el país en estos momentos es la de Pfizer/Biontech.

Edición Impresa